Presentan proyecto de ley para que los congresistas no puedan ejercer como ministros

El proyecto de ley fue presentada por la bancada de Acción Popular y fundamenta que ambos cargos tienen funciones muy diferentes.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La bancada de Acción Popular presentó el proyecto de ley de reforma constitucional N.º 2910-2022, que busca modificar el artículo 92 de la Constitución Política del Perú. Aquí, se pide que los legisladores no puedan ejercer un cargo ministerial.

El parlamentario, Luis Aragón, fue quien dio esta iniciativa, proponiendo modificar el artículo de la siguiente manera:

“El mandato del congresista es incompatible con el ejercicio de cualquier otra función pública, lo cual incluye el desempeño de cargos ministeriales; excepto el desempeño, previa autorización del Congreso, de comisiones extraordinarias de carácter internacional”

Además, se sustentó la necesidad de fortalecer la división de poderes del Estado y se evidenció las diferencias entre las funciones requeridas para ser ministros y congresistas.

En la iniciativa, se fundamentó es incompatible que los congresistas ejerzan el cargo de ministros de Estado, ya que sus funciones son bastante diferentes.

Actualmente, existen dos parlamentarios pertenecientes al gabinete de Anibal Torres, quienes ejercen como ministros: Betssy Chavez y Roberto Sanchez.

Redactado por: Noelia Ramos Zavala

Te puede interesar: Pedro Castillo sobre procesos en su contra: “Pagan y fabrican colaboradores eficaces”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print