Proyecto examinará comportamiento de suelos en sismos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Debido a que el Perú es un país que está en el Cinturón del Pacífico, es una de las naciones que experimenta una actividad sísmica de manera continua. Por tal motivo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) empezó el proyecto “Zonas geográficas con Gestión de la Información Sísmica”. Este tiene la finalidad de identificar el comportamiento dinámico de los suelos con el objetivo de prevenir a la población ante los sismos.

Dicho estudio comenzó con viajes a las áreas urbanas de Moche, Salaverry, Virú, Chao (La Libertad), Santa y Coishco (Ancash) por parte de funcionarios del IGP encabezados por su Presidente Ejecutivo, Hernando Tavera. Dicha excursión tuvo el objetivo de llevar a cabo una firma de acuerdos con la población para iniciar las actividades en dicha zona hasta junio de este año.

Posteriormente, los trabajadores del IGP tendrán el objetivo de encontrar los datos geotécnicos y otros para conocer la litología del área de estudio; así como su geodinámica externa y geomorfología. Mientras tanto, evaluarán el espesor del suelo y buscarán identificar la cantidad de niveles freáticos.

Por su parte, Tavera señaló “estos estudios y acciones son fundamentales para tomar las decisiones correctas en la planificación territorial, promover la construcción de infraestructuras más resistentes y desarrollar políticas adecuadas para reducir los impactos negativos de los sismos”. Es decir, la información será útil a la población, ya que las autoridades estarán prevenidas ante los sismos que ataquen el vivir diario de la población.

Cabe resaltar que durante el año actual, el IGP señaló que hubo 245 sismos en nuestro país. Hasta el momento, el mes que más fenómenos geológicos ha tenido es marzo, con 64 de estos.

Por Orlando Cáceres Vides.

Te puede interesar: Caylloma: Sismos afectaron al menos trece iglesias.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último