Protección animal: Aprueban proyecto de ley por unanimidad que propicia la esterilización de perros y gatos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley 6144-2020-CR, Ley que prioriza la esterilización de perros y gatos como componente de la política nacional de salud pública. La iniciativa busca reconocer la esterilización de perros y gatos como un deber del Estado e incorporarlo como parte de la política de salud pública que lidera el Ministerio de Salud.

Asimismo, el proyecto de ley, bautizado como ‘Ley cuatro patas’, tiene por objeto reducir la sobrepoblación de perros y gatos. Ello a través de la regulación del manejo poblacional humanitario de ambos mamíferos domésticos, alegando a la promoción de la tenencia y convivencia responsable. Inevitablemente, el aspecto educativo está dentro de la fórmula legal de la posible ley.

Cabe señalar que la iniciativa legislativa vincula tanto a las entidades públicas como a privadas, y a personas naturales como a jurídicas. Además, el capítulo II del proyecto multipartidario señala el compromiso y obligación por parte de los gobiernos regionales y municipios locales, por supuesto, de acuerdo a sus competencias y funciones en materia de salud pública.

Entre otras disposiciones, de aprobarse la ‘Ley cuatro patas’ en el pleno, se modificaría los artículos 7, 27 y 29 de la ley 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal, incorporando aspectos relacionados con la esterilización quirúrgica, la reproducción no planificada del animal doméstico y el manejo humanitario poblacional de perros y gatos. De igual manera, el artículo 15 de la ley 27596, Ley que regula el Régimen Jurídico de Canes, ampararía entre sus líneas nuevas disposiciones en relación con la eutanasia, reconociéndola como una práctica veterinaria indolora; además de apoyar en la precisión de las únicas situaciones en las que se ha de optar por este procedimiento.

2020: Presentación del proyecto de ley de esterilización de animales  

En el año de la «Universalización de la salud», año 2020, la anhelada ‘Ley cuatro patas’ fue presentada por los congresistas del Partido Morado, Alberto de Belaunde y Daniel Olivares, con el respaldo de parlamentarios de seis bancadas (Alianza por el Progreso, Podemos Perú, Acción Popular, Somos Perú, Frente Amplio y Unión Por el Perú). Asimismo, la Coalición por los Animales (Colpa) trabajó junto con los legisladores en el proyecto.

El congresista De Belaunde, impulsor de la iniciativa que busca minimizar el número de perros y gatos abandonados en nuestro país, espera con ansias que el proyecto se convierta en ley antes que concluya la cuarta legislatura extraordinaria del Congreso.

Para mayor información sobre el proyecto de nombre Ley que prioriza la esterilización de perros y gatos como componente de la política nacional de salud pública, puede ingresar al siguiente enlace.

https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL06144-20200905.pdf

Foto: John Reyes/GLR

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último