¡Proeza médica! Extraen tumor de 6 kilos alojado en ovario de una adolescente

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño, ubicado en Lima, indicaron que la paciente ingresó el pasado 25 de agosto con fuertes dolores abdominales y una visible masa en el vientre que “a simple vista se podía haber pensado en un embarazo de 9 meses”, indicó la Dra. Wendy Gutiérrez Córdova, médico asistente del servicio de Ginecología Infantojuvenil.

Luego de realizar una laparotomía (cirugía exploratoria) se determinó que se trataba de un quiste anexial gigante de una dimensión de 35 centímetros de largo y un peso aproximado de seis kilos. “La tumoración estuvo creciendo por el lapso de tres meses y originándole a la paciente dolor bastante fuerte”, agregó la ginecóloga.

La gigantesca masa ocupaba todo el abdomen impidiéndole respirar en forma adecuada y realizar sus actividades cotidianas.

De inmediato se convocó a un equipo de especialistas liderado por el servicio de Ginecología Infantojuvenil, junto a anestesiólogos, cirujanos, cardiólogos, quienes evaluaron el caso de la paciente para darle un abordaje exitoso.

La operación que duró 6 horas, “ha sido un éxito, porque no solo se logró retirar la alteración patológica, sino que también preservar su fertilidad a largo plazo protegiendo la parte interna del ovario que había sido afectada por esta tumoración”, culminó la especialista.

Tras permanecer hospitalizada tres días de periodo postoperatorio al cuidado de enfermeras especializadas, la menor ya se encuentra recuperada y salió de alta y continuar su vida en forma normal. La cobertura médica estuvo a cargo del Seguro Integral de Salud (SIS).

Su madre Antonia Ichaccaya se reencontró hoy con su hija y manifestó sentirse muy agradecida con los médicos y personal de enfermería por la atención y solución de la enfermedad de su niña.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último