Presidente de la Comisión de Agricultura sobre Quellaveco: “No se debe tocar ni una sola gota de agua del Valle de Tambo”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El presidente de la Comisión de Agricultura, Elmer Pinto, se muestra en contra de la entrega de más de 22 millones de metros cúbicos de agua para el proyecto minero Quellaveco. Señaló que tienen el respaldo del Consejo Regional de Arequipa, del Gobierno Regional de Arequipa y los congresistas que representan a la región. Además, esperan contar con el respaldo del presidente del Perú, Pedro Castillo, con el fin de “terminar los abusos de las empresas mineras sobre las poblaciones”.

Además, señaló que las reglas con las que se desempeña la minería en el Perú, deben cambiar. “La actividad minera de gran escala en el país no está respondiendo con el desarrollo que se esperaba. Tenemos más de 30 años con este cuento de promoción a la inversión minera ¿Cuál es el desarrollo que ha traído la inversión minera en el país? […] Se han adueñado de los recursos hídricos, han contaminado el ambiente, pero no hay ningún tipo de desarrollo”.

Mencionó que se debería respetar el caudal ecológico, porque ni siquiera existe agua en el Valle de Tambo para el uso agrario. “No se ha tomado en cuenta un estudio serio que calcule el cambio climático que es severo, ya no es como antes”.

Sobre la construcción de represas, Elmer pintó aseguró que estas propuestas son puros cuentos. “No se debe tocar ni una sola gota de agua del Valle de Tambo, primero porque no la tenemos. No tenemos ninguna garantía y mucho menos otorgar una licencia de tremendo volumen de agua al año sin tener la seguridad de que esa cantidad existe y sin haber asegurado la demanda de agua del uso doméstico y agrario.

Antecedentes

El pasado 25 de agosto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) emitió la Resolución Directoral N° 624-2022. En esta se cedió el uso de agua de los ríos Titire y Vizcachas a la minera Anglo American en el proyecto minero Quellaveco. Se destinó 22.08 millones de metros cúbicos (MMC) de ambos ríos que pertenecen a la cuenca del río Tambo.

Te puede interesar: Alcalde provincial de Islay sobre Quellaveco: “Nunca se nos informó sobre la entrega del suministro de agua”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print