Presentan acción legal para sacar a zorrito “Run Run” del Parque de Las Leyendas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La historia del zorrito andino ‘Run Run’ no ha llegado a su fin. Según el diario El Comercio, el Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema) impuso una demanda de amparo contra Serfor y la Municipalidad de Lima (MML) –que administra el Parque de las Leyendas– ante el Juzgado Constitucional de Lima, por mantener al animal encerrado sin las evaluaciones correspondientes.

El Comercio informa que Ipalema cuestiona que el Serfor haya tomado la decisión de encerrar al zorrito en el Parque de las Leyendas sin tomar en cuenta “cualquier tipo de reinserción a un medio natural controlado, pero sin barreras físicas como un Centro de Rescate o un Centro de Conservación de Fauna Silvestre”.

Además, consideran que el Parque de las Leyendas no sería el lugar apropiado porque como zoológico tiene por finalidad el entretenimiento y la educación, y no busca la reinserción de los animales rescatados, según la demandante. “Al ponerlo en un zoológico han condenado al zorrito Run Run a que sea objeto de nuestra curiosidad y morbo, un objeto más de exhibicionismo”, se lee en el escrito.

‘Run Run’, el zorro andino que fue criado como mascota en Comas tras ser confundido con un perro, ha sido noticia en los últimos días en el Perú y en el extranjero, su escape y posterior rescate ha sido televisado, y su historia, además, desnuda el delito persistente -e impune- del tráfico de animales que existe en el país.

El zorro andino (Lycalopex culpaeus) es una especie silvestre que habita en gran parte del país, pertenece a la familia de los cánidos que habita en la región altoandina del Perú y se distribuye desde Ecuador, Colombia hasta Argentina y Chile.

Presenta características morfológicas y fisiológicas que reflejan adaptaciones para vivir como un carnívoro teniendo un cuerpo flexible, piernas delgadas y con la nariz y orejas con un sentido muy desarrollado.

Suele vivir en ambientes abiertos, pastizales de altura, desiertos, estepas y bosques andinos del sur. Desde el nivel del mar hasta los 4800 metros de altura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último