¡Pollo a la brasa con sabor a química!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El pollo a la brasa se ha convertido en uno de los platos bandera del Perú, de tal forma que cada tercer domingo de julio se celebra un día dedicado a este platillo; el cual se oficializó en el 2010, por el Ministerio de Agricultura del Perú debido a que es una de las comidas favoritas de los peruanos y extranjeros que degustan de nuestra gastronomía.

Las personas, a lo largo y ancho del país, demostraron la preferencia que se tiene por este platillo. Haciéndolo infaltable en reuniones, celebraciones, partidos de futbol y otros acontecimientos que ameriten compartir esta delicia.

El sabor único del pollo a la brasa -acompañado de sus aromas- es lo que hace a este platillo irresistible. Podemos encontrar en la web fácilmente la receta para este platillo, resaltando en ella los condimentos que requiere este platillo para su preparación; estos son la pimienta, la sal, el ajo molido, romero en polvo, azúcar, comino y orégano molido.

Cada condimento aporta ciertas características de sabor y aroma que hacen único y sabroso al pollo a la brasa. Cada sabor y aroma diferente tiene un origen químico, una molécula que al contacto con las papilas gustativas de la lengua hacen una interacción que termina en una explosión de sabores que nos hace disfrutar de la comida.

Muchos de los condimentos tienen origen vegetal, es decir en una planta, y cada una puede producir diferentes compuestos químicos. Estos compuestos químicos se dividen principalmente en aceites esenciales como alcaloides, sustancias amargas, carotenoides, cumarinas, flavonoides, taninos, glucósidos, vitaminas entre otros.

Regresando al pollo a la brasa a continuación enumeramos algunos de los condimentos utilizados en su preparación y los compuestos químicos que presentan principalmente.

  1. Pimienta

Nombre científico: Piper nigrum

Compuestos químicos: Aceite esencial con terpenos, alcaloides (piperina y chavicina); bisabolenos, proteínas y minerales.

  • Ajo

Nombre científico: Allium sativum

Compuestos químicos: Aceite esencial con sustancias sulfurosas en las que los componentes principales son la alicina y alliina, vitamina A y vitamina C.

  • Romero

Nombre científico: Romarinus officinalis 

Compuestos químicos: El aceite esencial contiene pinenos, borneol, alcanfor, cineol y taninos.

  • Comino

Nombre científico: Cuminum cyminum

Compuestos químicos: Aceite esencial con alcohol de comino y cuminaldehido como componentes principales.

  • Oregano

Nombre científico: Origanum vulgare

Compuestos químicos: Los componentes de sus aceites principales son el timol y el carvacrol, flavonoides y taninos.

Todas estas características hacen que cada día disfrutemos el delicioso sabor del pollo a la brasa. Plato que siempre será bien recibido en la mesa de cualquier familia peruana o extranjera que guste de su exquisito olor.

Por Víctor Rodríguez Uro.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

También te puede interesar: Ciencia para desarrollar la industria.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print