Política: ¿Qué piensan otros candidatos sobre el indulto a Alberto Fujimori?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reveló en una entrevista dominical que en caso de llegar a la presidencia le otorgaría el indulto humanitario a su padre, actual preso por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

“Después de lo que nos ha tocado vivir, yo estoy a favor de un indulto a mi padre y prefiero decirlo así, abiertamente, como lo dije abiertamente cuando estuve en contra”, dijo Keiko.

Las declaraciones hicieron que varios políticos se pronuncien y aquí tenemos un resumen de los más importante:

Daniel Urresti, candidato presidencial por el partido político Podemos Perú, invitó a otros candidatos a firmar un acta donde se comprometan a no indultar al expresidente Alberto Fujimori.

“Pido y exijo a George Forsyth, Julio Guzmán, Verónika Mendoza, Hernando de Soto, Daniel Salaverry, Alberto Beingolea, Pedro Castillo, que fijen un día y hora para firmar un acta de compromiso público donde aseguremos nosotros al Perú entero que todos estamos de acuerdo en que ninguno tiene dentro de sus planes de gobierno indultar a Alberto Fujimori”, afirmó en un video difundido a través de sus redes sociales.

Daniel Urresti, candidato presidencial por Podemos Perú.

Yonhy Lescano, candidato al sillón presidencial por Acción Popular se mostró en contra del indulto y además agregó que la polarización en torno al caso distrae innecesariamente al electorado.

“Nosotros nos mantenemos en lo que hemos dicho siempre. Es absolutamente inviable el indulto al señor Fujimori. Yo lo he dicho desde que era parlamentario y sigo en la misma línea. En primer lugar, hablamos de obstaculizaciones por delitos de lesa humanidad, lo que no procede. Ya ha habido pronunciamiento, inclusive de instancias internacionales. Es un tema que no debería siquiera estar en agenda porque ya está resuelto. El debe cumplir la pena”, aseveró.

Además, Lescano sostiene que Fujimori tampoco ha mostrado condiciones graves de salud para considerar un perdón presidencial urgente. para terminar, calificó de ‘impertinente’ la declaración de Keiko Fujimori.

Yonhy Lescano postula al sillón presidencial con Acción Popular.

César Acuña, quien postula a la presidencia de la República por Alianza por el Progreso, no se ha pronunciado aún sobre el tema pero fuentes cercanas sostienen que aún no han discutido la postura respecto al indulto pero rechazarán el reto que propuso el candidato Daniel Urresti.

“No es algo que hayamos discutido porque ni siquiera no lo hemos planteado. Esta fuera de nuestros planes, pero tampoco vamos a caer en el ‘reto Urresti’. El señor Urresti lanza el guant, pero yo creo que una persona, que afronta un juicio por el asesinato de un periodista (Caso Hugo Bustíos), y hasta por violación de una mujer campesina, no tiene valor moral para hacer este tipo de retos”, comentó Luis Ibérico, compañero de plancha de César Acuña.

César Acuña, candidato de Alianza para el Progreso en su paso por Arequipa.

Alberto Beingolea no quiere discutir el tema y se niega a participar de la discusión. Beingolea lamentó que el indulto a Fujimori salga en plena campaña electoral ya que polarizan a los candidatos para ganar votos.

“El Perú esta mas preocupado por temas más importantes como la salud, la educación… Pero, de manera electorera, se vuelve a poner ese tema. En el caso de Keiko para reconciliarse con el voto duro del fujimorismo y en el caso de Urresti para tratar de tomar la bandera del antifujimorismo”, dijo Beingolea.

Marco Arana, candidato presidencial del Frente Amplio, anunció que un eventual gobierno suyo propondrían eliminar la capacidad de dar indultos humanitarios que tienen los presidentes.

“Otra de las razones de la necesidad de una nueva Constitución es que, debido al manejo político y doloso se hicieron varios presidentes que utilizaron el indulto para favorecer a narcotraficantes o al propio Fujimori, debe anularse la prerrogativa presidencial de otorgar indultos”.

Según Arana, el indulto debería estar sujeto a instancias conformadas por representantes del sector Justicia y también criticó las declaraciones tanto de Keiko Fujimori como de Urresti por aparente oportunismo de ambos candidatos.

El candidato a la presidencia de la República del Frente Amplio, Marco Arana.

Ollanta Humala es el candidato del partido Nacionalista pero quien se expresó fue Alberto Otárola, quien postula a la segunda vicepresidencia de la República. Anunció que se niegan a caer en la postura política que intenta proponer Keiko Fujimori y aseveró que desde Fuerza Popular intentan ganar protagonismo.

“La señora Fujimori se opuso al indulto a su padre en el pasado, cuando tenía una amplia mayoría parlamentaria. Me parece una falta de respeto al país volver con ese tema que ya fue superado por la coyuntura política”, señaló.

Julio Guzmán indicó el lunes pasado, durante una entrevista en Canal N, que en un eventual gobierno suyo no le daría el indulto a Alberto Fujimori. La misma postura tomó Daniel Salaverry, candidato por Somos Perú.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último