Policía detiene a colombiano por hurto en Cercado

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El día de ayer, un grupo de ciudadanos de nacionalidad extranjera sustrajeron un extintor de una tienda de Cercado. Sin embargo, efectivos policiales de la Comisaria Turismo que se encontraban en la Plaza de Armas de Arequipa, fueron alertados por la víctima. Indicando que se dieron a la fuga con la dirección a la calle Santa Catalina.

Rápidamente los efectivos policiales procedieron con la búsqueda por inmediaciones del lugar. Encontrándose a una persona de apariencia extranjera con un extintor en la mano a quien procedieron a identificar como Jairo Peña (21) de nacionalidad colombiana. Asimismo, dicho sujeto fue reconocido plenamente por el denunciante sindicándolo como el autor del hecho delictivo.

El sujeto fue conducido a la Dependencia Policial de sector en calidad de detenido por estar presuntamente inmerso en el delito contra el patrimonio, en modalidad de hurto. Sin embargo, este no es un caso aislado, ya que, Arequipa viene presentando un incremento de delincuencia por personas de nacionalidad extranjera.

Incremento de delitos en Arequipa

En este caso sustrajeron un extintor sin causar daños físicos a la víctima, sin embargo, en Arequipa los robos violentos se están incrementando. En 2022, hubo 336 denuncias por robo agravado a mano armada, es decir, un 35% más que en el 2021, que llegó a 249. De igual modo, la cifra de homicidios se elevó en un 11% respecto al año anterior, alcanzando 121 casos en total.

La extorsión también es otro delito que experimentó un aumento dramático. En el 2020, la policía recabó 68 denuncias; en el 2021 se registraron 94 casos; pero para el 2022 la cantidad se elevó a 324 casos denunciados.

Los especialistas señalan que son varios los factores que han contribuido a este aumento exponencial. El exjefe de la región policial de Arequipa, Enrique Blanco, sostiene que la falta de regulación de ciudadanos extranjeros es uno de ellos.

Explicó que una de las debilidades está relacionada con el control migratorio. Mencionó que la Policía Nacional no puede intervenir más allá de 3 horas a un ciudadano extranjero que está en situación irregular, lo cual no permite su plena identificación. Agregó también que los procedimientos para la emisión de resoluciones de expulsión se tramitan en Lima y demoran en ser respondidos entre 1 a 2 semanas. Para ese lapso de tiempo, varios cambiaron de residencia y se vuelven inubicables.

Escribe: Miguel Angel Farfán/HBA Noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último