Poder Judicial: Se suspende elección de nuevo defensor del pueblo

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Poder Judicial decidió conceder una medida cautelar solicitada por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo y ordenó al Congreso que suspenda de manera provisional el procedimiento de elección del nuevo defensor del Pueblo. Convocado por una comisión especializada del Parlamento hasta que se culmine la tramitación de este proceso.

La medida fue ordenada por el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, a cargo del magistrado John Javier Paredes Salas el miércoles 8 de junio.

Es así que, la entidad aceptó la medida cautelar presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo. Por no cumplir con las garantías requeridas. Y ordena a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que suspenda el proceso ya iniciado para elegir al sucesor de Walter Gutiérrez como próximo titular de la Defensoría del Pueblo.

Según manifiesta el sindicato de trabajadores. El actual proceso de selección iniciado en el Congreso vulnera el debido proceso. Ya que se deja de lado los principios de transparencia, meritocracia y el derecho de participación en la vida política del país.

Opiniones por parte de la defensoría del Pueblo

“La falta de legalidad y transparencia en la elección del defensor(a) del Pueblo, solo generan mayores suspicacias sobre el accionar del Congreso”. Advirtió el sindicato del órgano constitucional a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, señalan que no existe base jurídica que permita la participación de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, como presidenta supernumeraria del grupo de trabajo, es decir, sin derecho a voto.

Cabe recordar que, semanas atrás, la comisión especial encargada de la selección de candidatos aptos para la elección del defensor del Pueblo. Aprobó el cronograma parlamentario bajo el que se elegirá al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

Por: Aydee Mamani Ortega

Te puede interesar: María del Carmen Alva: Los ociosos son el Ejecutivo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último