Pobladores se retiran de terrenos invadidos en Yura pero advierten regresar

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Hace una semana, miles de personas invadieron extensos terrenos, aparentemente en situación de abandono, en el distrito de Yura (parte baja del kilómetro 16, entre PROFAM y Jardines del Colca). Hoy, desde tempranas horas de la mañana, la procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa realizó el desalojo con la ayuda de 400 efectivos de la Policía.

Los terrenos ocupados, que suman alrededor de 600 hectáreas, estarían destinados para ejecutar proyectos de carácter regional como es un colegio, un hospital y el Instituto Regional De Enfermedades Neoplásicas (IREN) del Cono Norte.

El abogado Aldo Ramos, defensor de la familia que asegura tener la propiedad de los terrenos ocupados, calificó la intervención de la procuraduría como “irregular”, debido a que, según el letrado, “existe un título de propiedad muy antiguo” que acreditaría al “Común de los Zevallos” como ‘únicos’ dueños de los predios. Este documento será el sustento para judicializar el proceso esta semana, así lo informó Ramos.

La procuradora del GRA coordinando el desalojo de la margen izquierda de los
terrenos ocupados. “Vamos avanzando con el topógrafo”, se le escuchó decir.

La procuradora pública del gobierno regional, Rosa Vallejos, indicó que los terrenos no tienen ninguna medida cautelar ni proceso judicial. Entonces, eso quiere decir que la siguiente semana el panorama cambiará debido a lo declarado por los abogados del Común de los Zevallos.

Además, Vallejos advirtió que hay 4 dirigentes que actualmente están siendo investigados por usurpación de terrenos y promover este tipo de invasiones en varios puntos de la ciudad de Arequipa.

¿ESTAFADOS?

Según algunos pobladores de la zona, existirían 4 asociaciones que albergan entre 100 y 600 asociados, esto depende del área de extensión que ocuparon. Hace una semana se denunció una posible invasión en la zona y circularon fotografías con supuestos pagos de 100 soles, una cuota social que sería la excusa perfecta para que malos dirigentes se aprovechen de personas en busca de terrenos.

Hoy, durante el desalojo, algunas personas contaron que ayer por la mañana, algunos dirigentes habrían estado cobrando entre 200 y 300 soles para adquirir un lote. “Nos estafaron, ayer había una cola larga para pagar. Presentaron planos, títulos de propiedad, copias de registros públicos”, contó un vecino indignado antes de retirarse del lugar.

Según el coronel Enrique Rodríguez, jefe de Orden Público y Seguridad de la Policía, el operativo inopinado se realizó con la ayuda de 400 agentes, llegando a un acuerdo con los pobladores para que se retiren de manera pacífica teniendo la oportunidad de llevarse sus pertenencias.

Algunas señoras, entre lágrimas, se dirigieron a las autoridades y pidieron la habilitación de un terreno que puedan ocupar para su posterior compra. “Una terreno vale más de 30 mil soles por esta zona, hemos venido porque necesitamos un lote donde vivir. Llica escúchanos, somos tu pueblo”, dijo una vecina, ella asegura que siempre a vivido en propiedades alquiladas.

Una maquinaria destruyó y removió todo lo que encontró a su paso, habían lotizados usando piedras, según los vecinos eran de 200 metros cuadrados los terrenos.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último