La iniciativa fue planteada por la congresista no agrupada, Arlette Contreras, quién presentó la iniciativa proponiendo modificar el artículo 170° del Código Penal, aprobado por el Decreto Legislativo 635.

En este caso, el texto determina como violación sexual grupal cuando el acto es cometido por 2 o más agresores. «No deberá valorarse la condición social o de cualquier otra índole de la víctima», indica el proyecto de ley.

Arlette Contreras detalló, durante su exposición, que entre enero y setiembre de este año se presentaron 5,521 denuncias de violencia sexual contra mujeres a nivel nacional. «Por la forma de su manifestación, es execrable y atenta contra la libertad de las personas y su dignidad», agregó.

El Código Penal, a la fecha, considera cadena perpetua en casos de violación a un menor de edad, feminicidio, explotación sexual de menores y sicariato, entre otros delitos.

Cabe recordar que la parlamentaria Arlette Contreras renunció a la bancada del Frente Amplio, a menos de tres meses de haber sido elegida en las elecciones congresales realizadas el pasado 26 de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí