PJ: Once Cortes de Justicia participan en la Feria Innova Justicia Arequipa

PJ: Once Cortes de Justicia participan en la Feria Innova Justicia Arequipa
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La mañana del día de hoy, la Dra. Elvia Barrios Alvarado, presidenta del Poder Judicial, inauguró la feria “Innova Justicia AQP”. La actividad es emprendida el día de hoy y mañana 21 de julio en la Corte Superior de Justicia de Arequipa. En ella se exponen los avances tecnológicos y las buenas prácticas de 11 cortes de justicia del Perú.

Foto: HBA Noticias

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Javier Fernández Dávila Mercado, expresó que este tipo de prácticas y proyectos que se desarrollan en el Poder Judicial son parte de la transformación judicial en beneficio de los usuarios .
“Esta feria tecnológica es para transmitir los grandes logros de las Cortes y generar esa sinergia para seguir transformando todos los procesos judiciales”, agregó la máxima autoridad del Poder Judicial.

Dra. Elvia Barrios Alvarado, presidenta del Poder Judicial. Foto: HBA Noticias

Participación de Cortes de Justicia

La feria Innova Justicia AQP, se encuentra instalada en el patio de la sede central de la Corte de Arequipa. Se cuenta con la participación de las cortes de Lima, Tacna, La Libertad, Moquegua, El Santa, Ica, Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa. Las mismas que son presentadas por los presidentes de corte y sus técnicos.

La Corte Superior de Justicia de Moquegua, presentó el sistema de producción de notificaciones (SISPRON). La Corte de El Santa, mostró el sistema experto de consultas de expedientes, el asistente de voz Donny, registro de solicitud de licencias web, certificación de eventos , capacitación automatizado y el sistema integrado de administración.

La Corte Superior de Justicia de Ica, mostró los aplicativos como el sistema de transcripción de audiencias, sistema de reporte de escritos. También un sistema de reporte estadísticos, sistema de aplicativos móviles. Además de un sistema de solicitudes de administración y distribución, sistema balance score card y mapa temático.

La Corte de Justicia de Puno, exhibió los aplicativos de notificaciones por habilitaciones en línea, registro y monitoreo de jueces de paz y sistema de reportes Sistema Integrado Judicial (SIJ).

Mientras que la Corte de Justicia de Cusco, muestra los sistemas de reserva de fallo, gestión vehicular, peritos judiciales y el sistema de registro de víctimas con medidas de protección y agresiones y un formulario virtual de apoyo y salvaguardias.

Brecha Digital

El Poder Judicial, se esforzará en acortar la brecha digital; es decir, potenciará la atención presencial en los módulos de atención al usuario judicial; asimismo, trabajará para que las personas con discapacidad visual puedan ingresar a los casilleros judiciales digitales y escuchar sus notificaciones sin ninguna restricción.

Aplicativos y Programas

La Corte Superior de Justicia de Arequipa, presenta 17 aplicativos y programas como el proceso simplificado de alimentos. Formulario web de violencia familiar, formulario web de rectificación de partidas de nacimiento. Además de una APP Móvil-notificaciones en línea, alerta de notificaciones a casilla judicial. Y aplicativo de notificaciones en línea, registro de multados y peritos y el Sistema Único de Gestión Administrativa (SUGA).

De la misma manera, se presentó el aplicativo virtual de atención al usuario en el área Penal, mediante un código QR y el proyecto, “Juez tutor” en el Nuevo Código Penal Peruano (NCPP).

Por: Aydee Mamani Ortega

Te puede interesar: Presidenta del Poder Judicial sobre acusaciones de exministro del Interior a Pedro Castillo: Tiene la obligación de formular su denuncia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print