Pintura Roja. Recordada agrupación de la chicha peruana

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Pintura Roja es una de las agrupaciones de chicha más emblemáticas del Perú. Tras el fallecimiento de su emblemática exvocalista, Milagros Soto (mejor conocida como la Princesita Mily), se volvió a hablar de este recordado conjunto peruano. Entre sus canciones más recordadas se pueden nombrar algunas como “La Ciega”, “El teléfono”, “Dilema”, entre otras más que son del gusto de varios compatriotas.

Nacimiento de Pintura Roja

El guitarrista Alejandro Zárate empezó su carrera en el año 1968. No obstante, tras múltiples años creó Los Dinámicos, que años más tarde pasó a llamarse Pintura Fresca. No obstante, el nombre que todos conocemos (Pintura Roja) se dio en 1983.

Sin embargo, dicha denominación se dio por accidente, según el guitarrista. “Un día estaba ensayando las canciones y un integrante de casualidad alcanzando los tarros de pintura para nuestras banderolas tropieza y se cae con un balde de pintura roja. Ahí decidimos cambiarlo y nos dio mucha suerte porque a veces las circunstancias ayudan a que un artista surja y ese suceso circunstancial nos ayudó demasiado”, contó en una entrevista para un medio nacional.

Al año siguiente se une la vocalista más emblemática del conjunto, la Princesita Mily (quien también integró Los Dinámicos). Según contó la cantante a un programa de televisión, ella obtuvo dicho apodo debido a que ingresó al grupo a una temprana edad; es decir, a los 18 años.

“No tenía la edad suficiente para ser una reina (…) Era una princesa que recién se iniciaba en este canto maravilloso llamado cumbia, o chicha, como muchos le dicen”, expresó la vocalista.

Tras formar el grupo con todos los integrantes, decidieron que su objetivo sería simplemente llevar alegría y diversión a través de la música. Por tal motivo, Pintura Roja empezó a presentarse en pequeños locales y fiestas familiares en los que ganaron rápido gusto del público.

Llegada de los éxitos

Pese a que en 1984 lanzaron su primer disco, “Yo soy la cumbia”, este no tuvo un gran alcance en comparación de los que lanzaron después; pese a que se muestra una versión juvenil de la voz de la Princesita Mily. Además, dicho trabajo muestra un sonido realmente inspirado en la chicha de inicios de la emblemática década de los 80s.

Uno de los discos más emblemáticos de la agrupación se creó en 1986. “Siempre Juntos” tiene algunas de las canciones más recordadas del conjunto gracias al sonido melancólico y ‘chichero’ que tiene el grupo. Piezas como “Dilema”, “Amar no es pecar”, “La Ciega” y otras más se han ganado un lugar destacado por su poderoso sonido en los que los instrumentos salen a relucir. Asimismo, es uno de los álbumes del género donde se muestra un mayor protagonismo del bajo.

No obstante, su mayor éxito empezó a llegar en 1987, cuando la agrupación lanzó su emblemática canción “El Teléfono” (aunque esta se escuchaba incluso desde 1985). Dicho tema fue un parteaguas para la carrera de la agrupación y es -actualmente- su tema más conocido, con más de cinco millones de escuchadas en Spotify.

Según Alejandro Zarate, “El Teléfono” se inspira en una vivencia que ‘Mily’ le contó durante las grabaciones de la agrupación. El guitarrista contó que un chico le había pedido el número telefónico a la vocalista y la llamaba incesantemente, sin recibir respuesta de la artista; cosa que la estresaba.

Después del éxito y la actualidad

Pese a que gustaba de cantar las canciones del grupo, Milagros Soto Rivas empezó a dedicarse al cristianismo a mediados de los 80s. Por tal motivo, se le volvió difícil vivir el entorno que vivía en las giras que se realizaban con Pintura Roja. Es así que, en 1986 -cuando el grupo estaba en su auge- se retiró del conjunto.

Tras dicha partida, el grupo continuó lanzando música, pero no tuvo la acogida de sus primeros años. Sin embargo, se convirtió en la cuna de nuevos talentos como lo fueron la Muñequita Sally, Toño Centella y Johnny Orozco (quien llegó a tener un romance con Mily previamente). En la actualidad, la nueva cantante es Pili Catalán.

Pese a no continuar, en 2022 se realizó un homenaje a la Princesita Mily en el que se tocaron varias canciones de la emblemática agrupación. Lamentablemente, con la partida de la cantante se deja un dolor tremendo en los corazones de los fanáticos del grupo que esperamos algún día subsane.

Por Orlando Cáceres Vides.

Te puede interesar: Julio Pareja: El dramaturgo que denuncia los problemas de la Amazonía a través del teatro y la literatura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print