Piden solución a aguas contaminadas del río Tambo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Es conocida la contaminación hídrica que se viene produciendo en el río Tambo de la provincia de Islay, a causa de las soluciones de coloración naranja-amarillo provocadas por el vertimiento de los procesos metalúrgicos y el drenaje ácido de la operación minera Florencia Tucari de la empresa Aruntani SAC que afectan el rendimiento de los cultivos y la calidad de los productos, por lo que demanda la solución tomando medidas definitivas e inmediatas. 

El alcalde de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz, señaló que vienen haciendo estas denuncias desde mayo del 2017.

“Estos señores se aprovechan en tiempos de lluvia para soltar sus relaves, cuando va bajando el agua turbia, ahí vemos el color amarillo-anaranjado del río Tambo. Hemos encontrado minerales como arsénico, boro, plomo y calcio perjudicando a toda la población”, manifestó.

Señaló que respecto a los agricultores del Valle de Tambo, según cálculos preliminares, los diferentes cultivos que se siembran en las 13,000 hectáreas estarían teniendo mermas del 10% en promedio, reduciendo el margen de ganancia en más de 50 millones de soles por año y, 60,000 pobladores consumen aguas contaminadas en Islay con grave perjuicio a la salud.

Asimismo, los productos de exportación, como alcachofa, páprika, ajo y otros, tendrían limitaciones para su comercialización en el exterior pues aunque los productos no están contaminados, los compradores podrían confundirse creyendo que las cosechas presentan contaminación, afectando gravemente la economía de los agricultores del Valle de Tambo.

A pesar de haberse declarado el 28 de mayo de  2021, mediante Decreto Supremo Nro. 108-2021-PCM el “Estado de Emergencia por Peligro Inminente de Contaminación Hídrica los 6 distritos de la provincia de Islay” a la fecha no se ha realizado ninguna acción para recuperar las condiciones naturales de las aguas del rio Tambo. Además, el 18 de marzo de 2022 se emitió el D.S. Nro. 003-2022-MIDAGRI declarando en Emergencia el Sector Agrario y de Riego, pero igualmente no se da solución a dicha problemática.

Ante el grave perjuicio que genera la contaminación hídrica del Río Tambo es que los agricultores y población afectados reclaman la intervención de las autoridades nacionales. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print