Decana del Colegio de Nutricionistas: “Hay un déficit de especialistas en Arequipa”

Piden mayor contratación de personal especializado en nutrición
Piden mayor contratación de personal especializado en nutrición
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La decana del Colegio Nacional de Nutricionistas, Maritza Zela Guevara, informó que no hay suficientes nutricionistas en el Perú. A pesar de tener cifras elevadas en anemia y sobrepeso autoridades como la Gerencia Regional de Salud de Arequipa no generan acciones estratégicas con el personal.

“Necesitamos nutricionistas en todos los niveles de atención. La brecha es altísima comparada a otras profesionales de la salud. El país necesita invertir en la prevención de la salud” mencionó.

En el Perú existen alrededor de 9 mil especialistas en nutrición. Sin embargo, sólo 3 mil 200 profesionales ocupan puestos en el Sistema Integrado de Salud y en EsSalud.

Asimismo, mencionó que más del 50% de los puestos de salud en Arequipa no cuenta con un nutricionista que trabaje por la salud alimentaria de la población.

Durante la pandemia se contrató a mayor personal, pero aún no sería suficiente para atender a los más de 33 millones de peruanos que hay en el país.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades de incluir a estos profesionales de la salud en los equipos básicos de primer nivel de atención en los centros de salud I-3 y I-4. Además, pidió otorgar mayor presupuesto para las convocatorios y contrataciones.  

También puedes leer: OEA aprueba resolución de apoyo al Gobierno de Pedro Castillo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último