Piden la presencia de ministros en Islay por contaminación del río Tambo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Los ciudadanos de la provincia de Islay se encuentran muy preocupados por la contaminación del río Tambo. Las autoridades de Arequipa coordinan acciones para mitigar este impacto ambiental, el cual se origina a partir de las operaciones mineras en la cuenca del caudal.

Elmer Pinto, consejero regional por la provincia de Islay, manifestó que se solicitará la presencia de: el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio; el ministro del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría y el ministro de Energía y Minas (Minem), Jaime Gálvez. La intención de citar a estos funcionarios es que ellos mismos registren el grado de contaminación, no a través de vídeos o fotos, sino desde el lugar de los hechos. La empresa minera Aruntani SAC es acusada por los habitantes de damnificar el ambiente.

«Que vea el problema que tenemos de la contaminación de las aguas del río Tambo y, de alguna manera, se involucre para buscar una solución definitiva a este problema que se ha generado. Es el compromiso de los congresistas gestionar la visita de los ministros», indicó Pinto.

El pedido se solicitará hoy a través de la reunión virtual entre los dirigentes y las autoridades regionales con el titular del Midagri. Durante este encuentro, se exigirá tomar acciones inmediatas para enfrentar la problemática, por ejemplo, un nuevo estudio de la calidad de agua. Del mismo modo, resulta urgente determinar el grado de perjuicio a los sectores de producción y de salud.

«Está en manos de las autoridades del Ejecutivo. Ellos deben tomar la decisión de hacer un programa que se elabore y se ejecute, a fin de revertir este daño al medio ambiente», expresó el consejero.

La problemática viene afectando la salud de más de 60 000 pobladores de la localidad. Además, esta representa una amenaza para la agricultura del valle de Tambo, considerada una despensa alimentaria primordial para Arequipa y el sur del país.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print