Piden a Comisión Fiscalizadora citar a ministro Félix Chero por liberación de Antauro Humala

Piden a Comisión Fiscalizadora citar a ministro Félix Chero por liberación de Antauro Humala
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La congresista de Fuerza Popular, Vivian Olivos pidió a la Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo que cite al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, y al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por la liberación de Antauro Humala.

“Para que informe ante la comisión que preside sobre la resolución […] que otorga libertad a Antauro Humala Tasso bajo la figura de redención de pena que facilitaría su salida antes del cumplimiento efectivo de su sentencia por los delitos de homicidio simple, secuestro y otros”, indica el documento.

Félix Chero no dudó en pronunciarse al respecto, señalando que la decisión tomada a favor del Antauro Humala Tasso se ajusta a la ley.
“Ha cumplido con redimir la pena con trabajo y educación. Nadie se puede oponer porque no existe esa discrecionalidad para oponerse […] La ley se cumple y, por tanto, procede la libertad, indistintamente si el interno se apellide Humala o de cualquier otra naturaleza. Le corresponde su libertad y se le otorga porque es un derecho que tiene para efecto de los beneficios penitenciarios”, añadió.

A través de redes sociales, el INPE indicó que el reo pidió su liberación por la figura de redención de pena el último 8 de julio desde el penal Ancón II. El Instituto Nacional Penitenciario aseguró que Antauro Humala ha trabajado y estudiado durante su permanencia en prisión un total de 3 667 días, por lo cual se le ha permitido redimir su pena en 1 año y 7 meses, basado en la Ley No. 28760.

Posiciones

Vivian Olivos no es la única que no avala la salida de Antauro, Carlos Caro, abogado penalista, cuestionó la decisión, dado a que este tipo de resoluciones solo pueden ser aplicadas por un juez y no por un Consejo Penitenciario.
Carlos Basombrío, exministro del Interior, opinó: “Todo ocurre justo cuando Castillo busca agitar las calles para desviar la discusión de los 6 casos penales que cada día avanzan más e incluyen a su familia”.

Dato:

Como se recuerda, Antauro Humala estaba sentenciado a 19 años de prisión, que recién iba a cumplir en el 2024. El hermano del expresidente Ollanta Humala presentó anteriormente esta solicitud hasta en 3 oportunidades, sin embargo, se decidió no otorgarle dicho beneficio por no cumplir, es ese entonces, el plazo correspondiente.

Te puede interesar: Guido Bellido pide a presidente Castillo indultar a Antauro Humala

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último