Piden a Comisión Fiscalizadora citar a ministro Félix Chero por liberación de Antauro Humala
Vivian Olivos congresista de Fuerza Popular, envió el oficio después que el INPE confirmara que Antauro saldría en libertad. Foto: Internet

La congresista de Fuerza Popular, Vivian Olivos pidió a la Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo que cite al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, y al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por la liberación de Antauro Humala.

“Para que informe ante la comisión que preside sobre la resolución […] que otorga libertad a Antauro Humala Tasso bajo la figura de redención de pena que facilitaría su salida antes del cumplimiento efectivo de su sentencia por los delitos de homicidio simple, secuestro y otros”, indica el documento.

Félix Chero no dudó en pronunciarse al respecto, señalando que la decisión tomada a favor del Antauro Humala Tasso se ajusta a la ley.
“Ha cumplido con redimir la pena con trabajo y educación. Nadie se puede oponer porque no existe esa discrecionalidad para oponerse […] La ley se cumple y, por tanto, procede la libertad, indistintamente si el interno se apellide Humala o de cualquier otra naturaleza. Le corresponde su libertad y se le otorga porque es un derecho que tiene para efecto de los beneficios penitenciarios”, añadió.

A través de redes sociales, el INPE indicó que el reo pidió su liberación por la figura de redención de pena el último 8 de julio desde el penal Ancón II. El Instituto Nacional Penitenciario aseguró que Antauro Humala ha trabajado y estudiado durante su permanencia en prisión un total de 3 667 días, por lo cual se le ha permitido redimir su pena en 1 año y 7 meses, basado en la Ley No. 28760.

Posiciones

Vivian Olivos no es la única que no avala la salida de Antauro, Carlos Caro, abogado penalista, cuestionó la decisión, dado a que este tipo de resoluciones solo pueden ser aplicadas por un juez y no por un Consejo Penitenciario.
Carlos Basombrío, exministro del Interior, opinó: “Todo ocurre justo cuando Castillo busca agitar las calles para desviar la discusión de los 6 casos penales que cada día avanzan más e incluyen a su familia”.

Dato:

Como se recuerda, Antauro Humala estaba sentenciado a 19 años de prisión, que recién iba a cumplir en el 2024. El hermano del expresidente Ollanta Humala presentó anteriormente esta solicitud hasta en 3 oportunidades, sin embargo, se decidió no otorgarle dicho beneficio por no cumplir, es ese entonces, el plazo correspondiente.

Te puede interesar: Guido Bellido pide a presidente Castillo indultar a Antauro Humala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.