Perú tiene el segundo nivel de riesgo país más bajo de América Latina

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El nivel de riesgo país del Perú es el segundo más bajo de Latinoamérica, al 27 de diciembre del 2021, después de Chile, debido a la capacidad fiscal y de pago de la nación, señaló hoy el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero.

El riesgo país del Perú, medido por el EMBIG (Emerging Market Bond Index Global), se ubicó en 173 puntos básicos al 27 de diciembre último, mostrando la segunda mejor posición en la región, después de Chile con 155 puntos básicos, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

Le siguieron los riesgos país de Brasil (313 puntos básicos), México (351 puntos básicos), Colombia (356 puntos básicos) y Argentina (1,743 puntos básicos), de acuerdo a información difundida por el BCR.

Incluso, al 27 de este mes, el riesgo país peruano (173 puntos básicos) se posicionó por debajo del promedio de América Latina, que se ubicó en 404 puntos básicos, según cifras del BCR.

El nivel de riesgo país del Perú registrado al 27 de diciembre pasado es casi la mitad del riesgo país promedio de Latinoamérica en la misma fecha, según información difundida por el BCR.

Fortaleza peruana

Guerrero explicó que el Perú tiene el segundo riesgo país más bajo de la región, después de Chile, debido a la capacidad fiscal que ostenta el país, considerando que las cuentas fiscales mejoraron en los últimos meses.

“El déficit fiscal está cerrando, incluso, por debajo de lo que el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) preveía en el marco macroeconómico, debido principalmente a la mejora en los ingresos públicos”, comentó a la Agencia Andina

Además, el país cuenta con un ratio de deuda – pbi (producto bruto interno) de los más bajos (de la región) y muy cercano al de Chile, sostuvo.

“Entonces la capacidad de pago del Perú no se afectó y este fundamento se mantiene bastante sólido”, añadió el jefe de economía monetaria de Scotiabank.

También el Perú tiene un superávit comercial récord y logró recuperarse rápidamente de la pandemia del covid-19, destacó. 

En otro momento, proyectó que el próximo año el Perú mantendría con el segundo riesgo país más bajo de la región.

¿Qué mide el riesgo país?

El riesgo país mide la capacidad de un determinado país de cumplir con sus obligaciones financieras y el riesgo político implícito, y de acuerdo a ello obtiene una calificación crediticia internacional.

Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor, y todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población.

Para los inversores este índice es una orientación, pues implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto.

Cuanto mayor es el riesgo menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados y cuanto menor sea este índice el país se hace más atractivo para los inversionistas.

El indicador se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.

Fuente: Andina

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print