Perú Libre: Denunciados e investigados buscan ocupar Gobiernos regionales

Perú Libre
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Para estas elecciones de gobiernos regionales. Perú Libre, busca ocupar 23 de las 25 regiones de país. Sin embargo, tiene entre sus filas a candidatos sentenciados o acusados por corrupción, violencia sexual, peculado y de no brindar información financiera sobre sus campañas.

Además, entre los postulantes por el partido de gobierno figuran abogados, docentes, ingenieros, entre otros profesionales, así como exdirigentes de organizaciones sociales que han sido cuestionados por diversos motivos en las jurisdicciones que aspiran a gobernar.

Sentenciados, denunciados e investigados

En Ayacucho, Rosa María Muñoz Pizarro lleva como vicegobernador a Julián Huamaní Flores. Acusado de negligencia administrativa en el desempeño de sus funciones como director del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider).

De la misma manera, el candidato a gobernador regional de Lima Jorge John Andrade Sulca fue sentenciado por el delito contra el patrimonio. En la modalidad de usurpación. A cumplir tres años de prisión suspendida. Por un proceso penal iniciado en el 2004. Quien ya cumplió su sentencia.
Así lo declaró el abogado en su hoja de vida, cuando postuló al Congreso de la República por Perú Libre en el 2021.

En Huancavelica, la candidata Herlinda Betzabe Almidón Romero, fue procesada por el Gobierno regional por la presunta comisión del delito de peculado. Ella, junto con otra autoridades, debía ejecutar los gastos de mantenimiento de las instituciones públicas. Sin embargo, no realizó dicha acción ni tampoco rindió información sobre los gastos.

Vladimir Justo Huaranca Tejada, candidato a gobernador regional de Arequipa. Ha sido denunciado por el presunto delito de encubrimiento personal y encubrimiento real de la violación sexual de una militante de Perú Libre en la región.

Sin embargo, cabe señalar, que los ya mencionados candidatos no son los únicos que sean visto envueltos en denuncias o investigaciones. Ante este panorama, José Tello, presidente del Instituto de Derecho Electoral. Enfatiza en que los partidos o movimientos regionales manejan y califican a sus candidatos. Debido a que la intervención del Jurado Electoral Especial se realiza después de las internas. “No merecemos candidatos así”, agrega.

Por: Aydee Mamani Ortega

Te puede interesar: Bancadas de Perú Libre y Podemos Perú piden elecciones 2023

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print