Perú jugará en Santiago contra las estadísticas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Si vas para Chile, lleva contigo el hechizo que rompa la maldición. En el cuento infinito de las Eliminatorias, la selección peruana tiene este viernes 13 de noviembre una nueva chance para, por fin, llevarse el primer triunfo como visitante en casa de ‘La Roja’. Nunca hemos logrado ganarle a Chile de visita en el camino a una Copa del Mundo, pero si algo ha demostrado Ricardo Gareca es que sabe echarle lluvia a las sequías. Recordemos que en las pasadas Eliminatorias logramos imponernos, por primera vez, en la altura de Quito y en la siempre complicada Asunción.

Ahora iremos a Santiago con dos hechos que pueden jugar a favor. El primero: no estarán las 48 mil personas que empujan, hostigan y alientan en el Nacional. Si bien la Conmebol ha dado la potestad a cada país de poder autorizar el 30 por ciento del aforo de sus escenarios deportivos para las Eliminatorias, las autoridades chilenas se opusieron a jugar con público para evitar que el coronavirus pueda expandirse.

El segundo factor es el mal momento del equipo de Reinaldo Rueda. A nivel de resultados solo tienen un punto merced a una derrota (2-1 contra Uruguay) y un empate (en casa ante Colombia). Si bien suman el mismo puntaje que tiene Perú, la selección chilena ha mostrado un nivel bajo de juego, pocos aciertos ofensivos, gruesos errores defensivos y una banca de suplentes de bajo nivel. Además, el puesto del entrenador Rueda tendría un sismo como los que ocurren en el sur si no consigue al menos 4 puntos en la fecha doble que se viene.

Para intentar enderezar el camino, el seleccionador de ‘La Roja’ contará con el regreso del portero Claudio Bravo, el zaguero central Guillermo Maripán, el lateral izquierdo Jean Beausejour (vuelve después de un año) y el atacante Fabián Orellana. Además, se ha convocado por primera vez al delantero nacido en Noruega, Niklas Castro (VER XXXXX). Eso sí, Chile no podrá contar con dos pilares: el defensa Gary Medel (lesión en el gemelo izquierdo) y el mediocampista Charles Arangüiz (lesión en el tendón). Con ese material, el entrenador deberá armar su mejor once.

Lo que sí tiene a favor Chile son las estadísticas en casa contra la selección peruana y a eso buscará aferrarse. La blanquirroja ha visitado 10 veces a su rival de este viernes y se fue derrotada en ocho ocasiones. En las otras dos fueron empates. Es más, son cuatro derrotas en fila las que arrastramos en casa de ‘La Roja’. No logramos sumar punto alguno desde el 26 de abril del 2000 cuando el partido concluyó 1-1. En aquel equipo jugó Nolberto Solano, hoy asistente técnico de Ricardo Gareca. La otra igualdad se dio en 1977, también por 1-1.

En las últimas cinco visitas a la selección chilena, nuestro combinado nacional sólo adelantó en el marcador una vez, fue hace diez años cuando nos trajimos el punto. Si también queremos ver las estadísticas a nivel de Copa América, Perú tampoco ha ganado en Santiago y, peor aún, los cuatro partidos que jugó contra el dueño de casa por esa competencia los perdió.

Fuente: O11CE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print