Perú busca generar 13 millones de dólares en agroexportaciones en el 2023

Ingeniero Huber Valdivia Pinto, en la presentación del libro “Mejorar la competitividad en el Agro Nacional mediante la extensión y la agricultura 4.0” en el Teatro Arequepay.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La agricultura es una de las actividades inherentes en el Perú. Las agroexportaciones, en el presente año buscan ascender a 13 millones de dólares. Cifra que llevaría un crecimiento a comparación de años anteriores. El Perú, se encuentra entre los 10 principales proveedores de alimentos a nivel mundial debido al crecimiento de 12.5% que han experimentado las agroexportaciones en los últimos años

Sin embargo, cabe recalcar que la agricultura en el Perú es la misma que hace cinco años. El cambio que ha mostrado a través del tiempo es poco o nada. Uno de los sectores de menor ejecución de gasto en los últimos años es el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI). En el que se dejaron de gastar más de 700 millones de soles, promedio en los últimos 5 años. 

En el Perú, la agricultura muestra factores críticos preocupantes, tanto para los ciudadanos como para los propios agricultores. “El bajo nivel tecnológico, el escaso y costoso crédito agrario, el predominio de cultivos de baja rentabilidad. Además, la baja eficiencia en el manejo del agua en riego, y el bajo nivel de organización de agricultores, entre otros, representan los principales factores que perjudican el avance de este sector”, mencionó el ingeniero Huber Valdivia Pinto en su presentación del libro “Mejorar la competitividad en el Agro Nacional mediante la extensión y la agricultura 4.0” en el Teatro Arequepay.

Quién a su vez, manifestó que para acortar esta agricultura deprimida. “Tiene que haber un enfoque territorial que nos permita conocer el potencial de cada zona. De igual manera, contar con una extensión agrícola moderna para elevar la producción que abastezca a las personas. Contar con la agricultura 4.0, que nos permita incorporar la tecnología para un buen manejo de cultivo. Y, tener en cuenta los proyectos hidráulicos que generen empleo”.

El agro es una actividad prevalente para el desarrollo del país, que requiere de la utilización de las tecnologías. Con la inclusión de la agricultura 4.0 se busca poner a la agronomía a la altura de la modernidad actual. Para ello, “Hay mucha tecnología en el mundo, la cual debemos aplicar”, recalcó Valdivia.

Majes Siguas II: problemas que llevarían a un arbitraje

Con respecto a Majes Siguas II, el ingeniero Huber Valdivia Pinto, declaró para los diferentes medios de comunicación que “Al día de hoy hemos cumplido 13 años y no se ejecuta el proyecto […]. El motivo para que no se ejecute hasta la actualidad se debe a diferentes temas, siendo una de ellas la permanente voluntad (Gobierno) de postergar los proyectos para lograr mejores posibilidades económicas”. 

Recalcó además, el desinterés y la falta de garantías que ha mostrado la concesionaria con respecto a la obra Majes Siguas II. “Hasta el día de hoy, todo el dinero que se ha puesto para la I fase (Majes Siguas) es de 160 millones de dólares, todo lo ha puesto el Gobierno Regional de Arequipa […]. Sin embargo, en el contrato de Majes Siguas II se habla de que el concesionario si va a poner el dinero, ante ello la pregunta sería, ¿dónde están tus garantías?… Siempre se busca un tema que dilata la decisión final”.

“En el caso del arbitraje, ya cae por propio peso, ya hemos agotado las buenas intenciones. El gobierno regional, ha mostrado la entrega de terrenos [..]. Por más que diga que tiene buenas intenciones, entonces si en 13 años no ha silenciado las buenas intenciones con acciones firmes, ¿qué esperamos?. Vamos al arbitraje, no queda de otra”, finalizó Valdivia.

Te puede interesar: Tito Zegarra: «El alcalde anterior no ha hecho nada por la agricultura»

Escribe: Yanela Huaman

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print