Continúan las protestas en contra de Christian Nova Palomino
Foto: HBA Noticias

El pasado 2 de agosto, la doctora Edy Loayza Delgado renunció a su cargo como Gerente Regional de Salud. Ella indicó mediante una conferencia de prensa que hubo desacuerdos con integrantes del Gobierno Regional de Arequipa y decidió dar un paso al costado. “Me pidieron que saliera, pero preferí renunciar. No tengo ningún problema. He dado todo lo que he podido dar”, explicó.

Ante esta situación la Gobernadora Regional de Arequipa, Kimmerlee Gutierrez, designó al médico Christian Nova Palomino como gerente regional de Salud de Arequipa, quién ya habría tenido bastantes conflictos dentro de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Lo que incentivó a los trabajadores del sector salud a mostrar su oposición mediante una huelga indefinida. 

La salida de la ex gerenta de Salud, se debe varios desacuerdos con integrantes del Gobierno Regional de Arequipa
Edy Loayza, ex Gerenta Regional de Salud/ Foto: Gerardo Ramos

Inicio de la protesta

Un día después, José Romaña, secretario de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), señaló que no permitirán que el nuevo gerente regional de Salud Christian Nova Palomino asuma el cargo. Esto, por diversas irregularidades en los que está envuelto el funcionario.

Ese mismo día, distintos gremios de salud se reunieron en la oficina de Conflictos Sociales del GRA. Su posición fue firme: deben cambiar a Nova para que la huelga no se realice.

Primer día

El actual Gerente Regional de Salud, intentó ingresar a la Geresa alrededor del medio día del 4 de agosto. Sin embargo, los trabajadores administrativos impidieron su ingreso. Ante esto, se dejó una constancia policial, donde Nova Palomino indicó que había tratado de buscar el diálogo con los trabajadores, pero no se le permitió.

“Hay un grupo de 20 personas, que no es la expresión del 100% de todo el personal asistencial. Más parece un tema personal, contra mi persona”. Indicó el gerente de salud.

Trabajadores de Salud acatan huelga indefinida ante la designación de Christian Nova como Gerente Regional de Salud. Foto: HBA Noticias

La huelga continúa

El 5 de agosto, se realiza el segundo día de huelga indefinida en la Geresa. Sadia Medina, secretaria general de Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), indicó que el día anterior, ellos están esperando la respuesta del Gobierno Regional, para conocer si ratifican a Nova Palomino como el gerente de salud o no.

“Si toman la decisión de ratificarlo, ya será la responsabilidad del Gobierno Regional y nosotros seremos vigilantes de cualquier acto de corrupción o manejo de las plazas de CAS covid, que me parece que es la situación”. Indicó.

Explicó también que el doctor Nova ingresó a las instalaciones de la Geresa en horas de la madrugada sin haberle sucedido el cargo. También aseguró que ya existía un acuerdo con el Gobierno Regional en donde se buscaba separar a Nova Palomino del sector Salud.

La secretaria general del Fenutssa, denunció que el gerente designado ya habría contratado a una nueva secretaria e incluso un chofer. Además que la gobernadora “ni siquiera nos recibe”.

Sadia Medina, secretaria general de Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa). Foto: HBA Noticias

¿Por qué el rechazo a Christian Nova?

El doctor, ya habría ocupado antes el mismo cargo y también fue director del hospital Goyeneche. Durante dichas gestiones, acumuló varias irregularidades y cuestionamientos en su contra.

La denuncia más grave fue que, cuando asumió la gerencia de Salud, se operó gratis en el hospital Goyeneche. Incluso, se realizó análisis clínicos, ecografías y tomografías de manera gratuita.

Por Melanie Pariapaza Diaz

Te puede interesar: Ex gerenta Regional de Salud renunció por desacuerdos con miembros del GRA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí