Peligros y soluciones para el derrame de petróleo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Debido al caos generado por el derrame de petróleo en Ventanilla, el sábado 22 de enero entrevistamos –de manera virtual- al biólogo marino Marco Ríos, en nuestro programa Hablemos de Ciencia.

¿Por qué este derrame de petróleo es un desastre ambiental? 

Este desastre es el derrame con mayor volumen de petróleo crudo en la historia del Perú. Estamos hablando de 6000 barriles de petróleo, siendo que uno de estos equivale a 42 galones y, asimismo, representa 159 litros. Si sacamos la cuenta, nos damos con la sorpresa de que son 954 000 litros de petróleo derramados al océano. En el mar peruano esto nunca sucedió, por lo que no tenemos la experiencia para lidiar con este desastre.

¿Cómo ocurrió este desastre? 

Según la empresa, el sábado 15 de enero a las 5:18 p.m., debido a un oleaje anómalo causado por la erupción del volcán submarino de Tonga, hubo un problema con la línea de conducción del petróleo. 

¿Hasta dónde llegará el petróleo derramado?

Dependerá de varios factores. La dispersión en el mar depende del viento y las corrientes, pero debido a que sucedió en la costa, el factor más importante es el primero. Lastimosamente, esto afecta a las playas costeras, incluso llegó a Chancay.

¿Por qué esto es dañino para nuestro mar?

Lo que se derramó fue petróleo crudo, un gran contaminante que es mezcla de distintas sustancias. Cuando entra en contacto con la tierra y el agua, tiene demasiado impacto. Solo un barril afecta a una gran parte del mar. Además, tiene mucha toxicidad, por lo que hay que ir con precaución a la hora de atender este desastre.

¿Qué sufre la biodiversidad del mar peruano frente a esto?

El primer impacto se sentirá en la zona intermareal, donde muchas especies la usan como zona de cría, de reproducción o de alimentación. Incluso varias viven ahí permanentemente. Algunos de los seres vivos no morirán, pero sí tendrán enfermedades y no podrán reproducirse. En el caso de las aves, no podrán escapar ni tener correcto equilibrio, si es que están embarradas.

¿Qué acciones debieron tomar la empresa y el gobierno?

A mayor número de desembarque de petróleo, hay más probabilidad de que haya casos como este. Toda empresa tiene su plan de contingencia, en el caso de Repsol lo tiene desde 2015, pero los actores externos a esta lo desconocían. Si hubiéramos tenido distintas acciones, como barreras flotantes, tal vez se hubiera controlado.

¿Cómo ayudan las iniciativas que ha habido cómo donar cabello? ¿Qué se debe hacer?

Hay un plan de contingencia que se está llevando a cabo, pero aún hay cosas que hacer. Se deben enfocar las actividades en la costa, empezando por la limpieza inicial. La estrategia que salió recientemente de recolectar cabello es una bonita propuesta, pero no es la más viable, debido a que el pelo humano se junta rápidamente con el agua, y aparte la fineza no apoya mucho. La manera más efectiva es por medio de la tecnología y las máquinas.

¿Por qué esto no se determinó como emergencia desde el principio?

Los desastres naturales afectan a la tierra, el ecosistema, las personas e, incluso, a la economía. Hay tres especies en peligro de extinción debido a esta situación. No hay nada de bueno, lo único que resalta es el apoyo que se tuvo por parte de múltiples peruanos. Varias veces esto pasó, más que todo en la selva donde no hay mucha cobertura por parte de los medios.

¿Tienes un último mensaje?

Agradecer por el cariño mostrado a nuestro ambiente y recalcar que hay mejores maneras para apoyar a nuestro mar.

Si quieres ver la entrevista completa, mírala en nuestro Facebook

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último