Peligro ¡cambio climático!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En el programa “Hablemos de Ciencia” se entrevistó al doctor José Francisco Villasante Benavides. También destacó por su contribución a la divulgación científica de su campo, que son las Ciencias y Tecnologías Medioambientales.

¿Qué es el cambio climático y qué es el calentamiento global?

Es parte de los fenómenos naturales de la tierra. El problema que acelera el “cambio climático” son las actividades antrópicas, debido a que estas están asociadas al incremento del dióxido de carbono (CO2), aunque este no es el único gas responsable. En la atmósfera, hay 416 partes por millón. Antes de la era industrial eran 270 partes por millón. El efecto invernadero es algo natural, incluso gracias a los gases es que se da el ciclo de la vida. Sin embargo, cuando se incrementan estos, los efectos son más profundos.

¿Por qué es importante el cambio climático y cómo afecta a los seres humanos?

Se verá reflejado en las precipitaciones y el incremento de temperatura. Pero esto causará, también, variaciones en el ambiente. Un ejemplo de esto son las lluvias en Arequipa, debido a que antes se daban entre diciembre y marzo; y actualmente todo se concentra en una semana. Esto afectó a la vida cotidiana y a la agricultura.

¿A quiénes verdaderamente afecta el cambio climático? ¿Funcionan las campañas de sensibilización?

Están bien las campañas, pero no todo es sensibilización. Hay una responsabilidad política que los gobiernos deben obedecer. A pesar de que el Perú emite menos del 0.4 % de los gases, es uno de los más afectados. Hemos podido ver casos como el fenómeno del niño.

Se están vendiendo muchas tecnologías novedosas en objetos que usamos en el día a día ¿Estas alternativas sirven para combatir el cambio climático?

La principal causa del cambio climático es el uso de los combustibles fósiles. Sin embargo, el uso de tecnologías nuevas, pueden ayudar a frenar el cambio climático debido a que son menos contaminantes. Sin embargo, el costo de esta transformación puede llegar a ser demasiado alto. Los dos países con mayor cantidad de efecto invernadero seguirán haciendo las cosas de la misma manera mientras se den cuenta de que esto les dará mayor cantidad de ganancias.

¿Cómo es que el cambio climático afecta a los seres vivos que nos rodean?

En la tierra hay lugares donde el cambio es negativo. Un gran ejemplo es Latinoamérica, África y Asia. Principalmente, los más beneficiados son los del hemisferio sur. Sin embargo, a algunos en el norte les irá mejor. Uno de los ecosistemas que más se verá dañado es el amazónico. En el caso del Perú, la cordillera pegada a la costa es desértica de manera primigenia. Sin embargo, puede que la biodiversidad de la costa peruana se vea afectada por los cambios. No hay forma de evitar que la vegetación se vea afectada con el efecto invernadero.

¿Cuál es el reto para afrontar el cambio climático?

Podemos dividirlo en dos niveles: El reto político y la adaptación al cambio climático. Tenemos que buscar la manera de sacarle provecho al cambio climático, porque si no se logra hacerlo terminaremos viendo mermados los ingresos económicos y la vida en nuestro país. Hay que enseñarles a nuestros hijos a no contaminar. Podemos ver muchas campañas que ayudan a esto. Hay que cambiar nuestro modo de vida, porque el consumismo nos carcome y contamina demasiado.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último