Pedro Castillo observa ley que debilita la autonomía de la Sunedu

Presidente Pedro Castillo
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El pasado 5 de mayo, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que debilita la autonomía de la Sunedu. Por ello, el presidente Pedro Castillo envió, la mañana del 31 de mayo, un documento al Congreso con la finalidad de observar dicha norma.

El jefe de estado anunció esta observación mediante un oficio con numeración 158-2022. Y fue dirigido a la presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con relación a la autógrafa de ley que establece la autonomía y la institución de las universidades peruanas. Al respecto, consideramos correspondiente observarla por las siguientes razones que son desarrolladas más a detalle a lo largo de este oficio”. Empieza dicho documento.

Rechazo de la Sunedu

El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, dio a conocer el malestar por la ley aprobada en la víspera en el Congreso de la República. La normativa plantea que representantes de las mismas universidades conformen el consejo directivo del ente regulador.

“Desde la Sunedu consideramos importante alertar a la ciudadanía sobre el peligro inminente que se cierne sobre la reforma universitaria. Invitamos al Ejecutivo que la revise con detenimiento y la observe”, manifestó el superintendente.

Para Zegarra, esta norma motivada por el Parlamento, tiene como finalidad eliminar al regulador, secuestrarlo y mantenerlo como si nada hubiera pasado. “Creo que (detrás de la ley aprobada por el Congreso) hay un interés de retornar a un antiguo estado de cosas que el Tribunal Constitucional consideró inconstitucional en la estructura de la educación superior. Mejor dicho, regresar a lo que antes estuvo en la ley universitaria, donde no había control del Estado para supervisar, fiscalizar y licenciar instituciones universitarias”.

Más información

Esta ley busca retirar al Ministerio de Educación (Minedu) como ente rector universitario, o sea. Retirar la adscripción de la Sunedu al Ministerio de Educación como ente rector. La Sunedu ahora solo puede licenciar y supervisar universidades y filiales.

Además, cambiar el Consejo Directivo de la Sunedu. Y finalmente, el Ministerio de Educación ya no será el encargado de designar al Superintendente de la Sunedu. Este será elegido por los miembros del Consejo Directivo y los representantes de las universidades.

Foto: Sunedu

Nota: Melanie Pariapaza Diaz

Te puede interesar: Congreso aprueba ley que debilita la Sunedu y brinda autonomía a las universidades

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print