Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.
Foto: Presidencia del Perú

La Comisión de Fiscalización, tenía una cita para el día lunes 27 de junio con  el presidente Pedro Castillo. Sin embargo, el mandatario y su abogado, Benji Espinoza, habían indicado que no recibiría a la comisión e intentaron programar la visita. La Comisión de Fiscalización se presentó de igual manera y esta no fue recibida.

Tras una conferencia de prensa realizada en el Congreso de la República, miembros de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, encabezados por el congresista Héctor Ventura, llegaron hasta la puerta de Palacio de Gobierno.  Para tomar las declaraciones del presidente Pedro Castillo tal como ya estaba programado. Sin embargo, no fueron recibidos.

El congresista Héctor Ventura, líder de la comisión, mostró su molestia. «Están faltando el respeto a la institución del Congreso, no conocen el debido procedimiento parlamentario (…) Está faltando el respeto a todo el país. El Perú necesita que el Presidente nos dé esa seguridad jurídica, política, esa tranquilidad que todos los peruanos estamos pidiendo desde semanas pasadas». Señaló.

Negación

La noche del domingo 26 de junio, el abogado del presidente, Benji Espinoza indicó en el programa de televisión “Punto Final”, que recomendó al mandatario no acudir a la cita que ya había sido confirmada con la Comisión de Fiscalización.

La Presidencia presentó  la negativa oficial a recibir al grupo de trabajo parlamentario que ingresó a mesa de partes del Congreso recién el lunes 27 de junio a las 9:12am.

Además en el documento de la Presidencia señala entre sus argumentos para no recibir a la Comisión de Fiscalización que «existe un prejuzgamiento». Esto por parte del congresista Héctor Ventura y de la comisión «contraria a los principios de objetividad e imparcialidad que inspiran el debido proceso».

Este «prejuzgamiento» se habría dado cuando dicho parlamentario, en declaraciones a un medio de comunicación publicadas el 22 de junio pasado, mencionó que su comisión tenía «pruebas fehacientes» contra el presidente Castillo y «no solo dichos».

Reprogramación

El documento finaliza solicitando la reprogramación de la cita con la comisión.

«Aún con las opiniones consultivas y el informe legal (…) en aras de la colaboración recíproca que debe existir entre los poderes del Estado y el Principio de Transparencia, el señor Presidente de la República manifiesta su total disposición de recibir a la comisión que usted preside en el Despacho Presidencial en la fecha que considere, a partir del 27 de junio, por razones de agenda presidencial».  Indica.

Héctor Ventura, líder de la Comisión de Fiscalización. Foto: GEC

Nota: Melanie Pariapaza Diaz

Te puede interesar: Comisión de la Universidad César Vallejo revisará tesis de Castillo y primera dama

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí