Paul Xyu: “Tomo a la naturaleza para simbolizar mis sentimientos”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

“La luz sorprende, los altera, los desconcierta y los transfigura en símbolos frenéticos, desbordantes. Que tratan de escapar de los límites impuestos por los íntimos y pequeños formatos, el marco y el cristal, para absorber al espectador e integrarlo al mundo íntimo del artista”, señaló Jerson Ramírez, curador de arte, acerca de la exposición de Paul Xyu.

“Estados Naturales” de Paul Xyu es una muestra fotográfica que retorna a los valores del romanticismo y el simbolismo del siglo XIX para reinterpretarlos en el lenguaje fotográfico contemporáneo. El autor recorre varios lugares para realizar una conexión con sus experiencias personales. La exposición estará disponible en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín (calle Santa Catalina 101) hasta el 31 de agosto.

¿Que podremos encontrar en tu exposición?

Puedes encontrar un panel y 21 fotos (ríe) pero creo que te refieres a algo más artístico. En la exposición podemos encontrar una nueva perspectiva del paisaje, porque no busco en el naturalismo expresar tal cual las formas de la naturaleza. Yo cojo a la naturaleza como símbolo de mis sentimientos, entonces aquí no vas a encontrar un espacio o algo reconocible. Si bien hay algunas áreas de Arequipa, pero no vas a saber dónde son, porque tampoco uso la ubicación como tal. Lo que más uso, más bien, son las formas, los colores, las sombras para expresar justamente mis sentimientos.

¿Cuáles son tus influencias y juicios para tomar las fotografías?

Mi principal influencia es Enrique Masías y Guillermo Montesinos. Masías era fotógrafo, diseñador y pintor arequipeño de principios del siglo XX. Contemporáneo a Vinatea, pero él era mucho más divertido, más que Vinatea. Entonces ellos crecen a la par que grandes fotógrafos, como los hermanos Vargas o Emilio Diaz, pero ellos están experimentando, no están en lo popular. Experimentan con los contrastes y justamente eso, no buscan la representación tal cual, de la naturaleza, sino también querían expresar los sentimientos. Ellos son mis grandes referentes locales.

¿Tienes influencias exteriores?

Un poco más exterior… Harry Callahan, es homónimo de Harry El Sucio, pero no. Él es un fotógrafo americano, de la naturaleza que buscaba las formas y abstracciones.

En la reseña señala que sus fotografías tienen cierto aire costumbrista y romanticista, que evocan el siglo XIX, puedes hablar sobre eso

Haber, es romántico, pero no es costumbrista por si acaso, sino es ese romanticismo que se vive del siglo XIX que justamente busca expresar los sentimientos. Todo el romanticismo no es homogéneo en todo el siglo XIX. Lo mío nace previo al rafaelismo, con los rafaelistas que vuelven a las expresiones medievales, y de ellas cogen el simbolismo. Este último se perpetúa a través del decadentismo y llega acá a Arequipa y es bien tardío y se extiende masomenos de mediados del siglo XIX a principios del siglo XX. Esto impacta mucho a Enrique Masías y ese es el tránsito que hago.

¿Tiene algún proyecto futuro o en curso en el que esté trabajando?

Si, espero tener una muestra el próximo año, que sería que una ya he estado trabajando a la par de esta. También busco algún día lanzar un libro sobre la pintura en Arequipa y de ahí realizar unas pequeñas conferencias y clases sobre la teoría de este tema.

Por Rivaldo Vásquez.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

También te puede interesar: The Genius Sex Poets. Rock melancólico con psicodelia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print