Pacientes con quemaduras graves necesitan urgente donantes de sangre

Hospital Honorio Delgado
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Dr. Jorge Almendaris, jefe de la Unidad de Quemados del hospital Honorio Delgado Espinoza en una entrevista con este medio, pidió urgentemente donantes de sangre para pacientes con quemaduras. Lamentablemente el Banco de Sangre no lo puede cubrir.

Según el Dr. Almendaris son dos los pacientes con mayor gravedad con el 43% y 37% del cuerpo afectado. Todas sus quemaduras son de tercer grado. Además indicó que el día 18 de mayo, ya se realizó la operación a uno de estos pacientes, en la que se retiró todo el tejido dañado. Sin embargo, se necesitarán más intervenciones quirúrgicas, medicinas y sangre que el SIS y el Banco de Sangre no pueden cubrir.

“Hemos hecho una consulta al Banco de Sangre, porque estos pacientes siempre tienen hemoglobinas bajas por la misma quemadura, entonces el Banco de Sangre nos ha proporcionado un paquete globular, pero es insuficiente.” Manifestó.

Almendaris explicó que el estado de los pacientes es muy delicado a pesar de ser estables. Pero si los gran quemados entran en un período de descompensación por infección, tendrían que ser internados en la UCI.

También dijo que ambos pacientes son referidos de Sullana y que no son los únicos derivados. El motivo es porque es la única Unidad de Quemados en el sur que está bien implementada.

“Lo que se necesita es ampliar nuestra cobertura en cuanto a camas, es necesario que haya más Unidades de Quemados, que no sea solo en la ciudad de Arequipa […] sería bueno que en Puno haya una Unidad de Quemados y se refuerce la de Tacna.” Opinó.

Nota: Melanie Pariapaza Diaz

Te puede interesar: Trabajadores del Hospital Honorio Delgado en huelga indefinida

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print