ONU pide al gobierno de Dina Boluarte información sobre uso de la fuerza en protestas

Presidenta Dina Boluarte.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió un pedido al gobierno de Dina Boluarte para que responda en un plazo de 60 días las diversas alegaciones que han conocido sobre un presunto uso abusivo de la fuerza durante las protestas. Esto luego del golpe de Estado de Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022.

El Comercio señala que el pedido fue enviado por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos el 24 de febrero. Además cuenta con la firma de la jefa de la subdivisión de los procedimientos especiales, Beatriz Balbín.

La carta incluye una comunicación conjunta enviada por el relator especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica, grupo de trabajo sobre la detención arbitraria, entre otros representantes.

Entre la información recibida, la ONU advierte que tienen datos sobre supuestas ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias de manifestantes, así como violaciones a los derechos humanos de personas indígenas.

También un incremento en la violencia de las manifestaciones y el allanamiento a la Universidad de San Marcos. Además de intervenciones y detenciones sin presencia de fiscales o abogados, a lo que agregan también la agresión contra periodistas. Además del uso del ‘terruqueo’ con acusaciones ‘abusivas’ contra manifestantes.

Con toda esta información, la ONU pide que el Gobierno de Dina Boluarte responda en un plazo de 60 días todas las alegaciones mencionadas. En caso hayan sucedido estos excesos que se haga lo posible por evitar que se repitan.

«A la espera de su respuesta, quisiéramos instar al Gobierno de su Excelencia a que adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos y la libertad de las personas mencionadas e investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona responsable de las violaciones alegadas», exhortan.

Te puede interesar: Puno: Llegó a Juliaca la Comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último