Ollanta Humala afirma que el proyecto Tía María es inviable: «Hemos aprendido»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La carrera electoral está a poco de terminar y los candidatos continúan recorriendo las diferentes regiones del país para convencer a los electores. El candidato a la presidencia del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala Tasso, llegó a la región de Arequipa para cumplir con su agenda de campaña.

Durante su visita a la Ciudad Blanca, Humala Tasso se pronunció sobre el proyecto minero Tía María, el cual se encuentra paralizado hasta que se obtenga la licencia social. El expresidente señaló que el proyecto es inviable, pues considera que no existen las condiciones necesarias para su ejecución.

«Tía María es un proyecto que tiene muchas lecciones por aprender, y vaya que nosotros hemos aprendido», sostuvo Humala.

Durante su participación, el candidato enfatizó que los proyectos que llevan consigo costo de vidas humanas «no valen la pena». Sin embargo, la postura del militante nacionalista resulta contradictoria, pues durante su gobierno (año 2015) se produjeron violentos enfrentamientos entre agricultores y la PNP. Lastimosamente, murieron tres agricultores y un policía.

«A pesar que cuando se hicieron encuestas en esa época; que yo recuerde la mayoría en Arequipa estaba a favor del proyecto Tía María, pero claro, sí hay una minoría activa que, por razones sean legitimas o no, son respetables y pueden llegar a la situación de la violencia y exponer la vida. Es mejor no ir, no vale la pena, hay que buscar otras fuentes de renta», indicó el exmandatario.

Humala trató de justificar ese episodio durante gestión, argumentando que el conflicto social ya venía de anteriores gobiernos; con respecto a los actos de violencia, declaró que «no era la primera vez» que ocurrían. Además, recordó que el Gobierno Regional de Arequipa no pudo llegar a un consenso y dio un paso al costado. Entonces, el Gobierno central entró a tallar y actuó para mantener el orden interno y velar por la legalidad.

«En ningún momento, y creo que ningún gobierno va con la predisposición de actuar de manera violenta […]. En ningún momento se ha ordenado a la policía que dispare, que repliegue, que mate gente. Eso es imposible nadie lo haría», afirmó el ahora candidato a la presidencia.

Finalmente, tras ser consultado si volvería a viajar al valle de Tambo para dar a conocer sus propuestas a los ciudadanos de Cocachacra, así como lo hizo en la campaña presidencial del 2011, Humala Tasso respondió que si tuviera tiempo de visitar el lugar lo haría.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último