Oficina de Control de la Magistratura propone la destitución de dos jueces por violencia en contra de la mujer 

Ulises Yaya Zumaeta, jefe de la OCMA.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Ulises Yaya Zumaeta, jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), exhorta a los jefes de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma) a verificar el cumplimiento de la Directiva N.º 002-2021-CE-PJ. La cual está denominada como ‘Prevención, denuncia, atención, investigación y sanción del hostigamiento sexual en las sedes y dependencias administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial a nivel nacional’.

En esta línea, la OCMA elevó ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), una propuesta de destitución en contra de un juez de la Corte Superior de Justicia de San Martín. Además de otra en contra de un juez de la Corte Superior de Justicia de Sullana. Esto tras comprobarse que ejercieron violencia en contra de la mujer.

Esto se da en conmemoración del Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en Ámbito Laboral, que se celebra cada 27 de febrero. Mediante la Resolución de Jefatura N.º 029-2023-J-OCMA/PJ, recomiendan prevenir estos eventos negativos para que no se susciten en sedes judiciales del país. Por loqu que con participación de magistrados y servidores del Poder Judicial tendrán que afrontar eventuales denuncias por esta causal.

En consonancia con la realidad social, el jefe de la OCMA hace esta recomendación. Porque considera que el hostigamiento sexual es una de las diversas formas de violencia en contra de la mujer.

Además señaló: «desde la Oficina de Control rechazamos toda conducta que denigre y atente contra la dignidad de la mujer. Además de viabilizar las acciones de prevención, garantizando una correcta evaluación de los hechos denunciados. También tutelando a las presuntas víctimas durante la investigación y dictando una justa sanción en caso corresponda».

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print