Oficializan suspensión del toque de queda

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Mediante el Decreto Supremo N° 010-2022 PCM, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno oficializa la suspensión del toque de queda o inmovilización social a escala nacional, tal como lo informó días atrás el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

En el documento, que entrará en vigencia desde mañana, se detallan las 78 provincias que se encuentran en nivel de contagio alto por el covid-19, dejando de lado los horarios que manejaban anteriormente por el toque de queda.

Además, continúan las restricciones para salvaguardar la vida de las personas, como la prohibición de las reuniones y concentraciones sociales, así como aforos reducidos.

Espacios públicos

La norma prorroga el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de 28 días calendario a partir del 1° de febrero del presente año por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia del covid-19.

Para circular por las vías de uso público y en lugares cerrados continúa siendo obligatorio el uso de una mascarilla KN95 o, en su defecto, una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela).

Los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios de gran concurrencia como centros comerciales, mercados, así como instituciones públicas y privadas, deben presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado, en el Perú y/o el extranjero, su esquema de vacunación contra el covid-19, y la dosis de refuerzo para mayores de 40 años que se encuentren habilitados para recibirla.

Los ciudadanos peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes de 12 años a más cuyo destino final sea el territorio nacional, en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben acreditar el haber completado, en el Perú y/o el extranjero, su esquema de vacunación contra el covid-19 o presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar en su punto de origen.

Aquellas personas que muestren síntomas al arribar a territorio nacional ingresarán a aislamiento obligatorio, según regulaciones sobre la materia.

Para el uso de playas, ríos, lagos o lagunas, así como de piscinas públicas y privadas donde se realizan actividades formativas o terapéuticas, ubicadas en las provincias que se encuentran en los niveles de alerta moderado, alto y muy alto, se debe presentar el carné físico o virtual que acredite haber completado, en el Perú y/o el extranjero, su esquema de vacunación contra el covid-19, y la dosis de refuerzo para mayores de 40 años que se encuentren habilitados para recibirla según protocolo vigente.

Reuniones

Ante el estado de emergenciase encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales y actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social, político u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública.

Las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios, se encuentran prohibidas por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios del covid-19.

Nivel de alerta alto

Las 78 provincias que se encuentran en un nivel de alerta alto por el tema del contagio son: Lima, Callao Tambopata, Zarumilla, Coronel Portillo, Tacna, Jorge Basadre, San Martín, Lampa, Melgar, Azángaro, Canchis, La Convención, Huancavelica, Tayacaja, Lucanas, Huanta, La Mar, Cajamarca, Jaén, Chota, Hualgayoc, Cajabamba, Camaná, Islay, Caylloma, Castilla, Huaraz, Huaylas, Casma, Ferreñafe, Lambayeque, Puno, San Román, Tumbes, Arequipa, Huamanga, Huánuco, Huancayo, Abancay, Andahuaylas, Chachapoyas, Bagua, Utcubamba, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Ica, Chincha, Nasca, Pisco, Chanchamayo, Satipo, Tarma, Jauja, Leoncio Prado, Talara, Paita, Morropón, Sechura, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Nieto, Ilo, Pasco, Oxapampa, Cañete, Huaura, Huaral, Barranca, Huarochirí, Chiclayo, Piura, Sullana, Trujillo, Santa, Cusco y Maynas, mientras que el resto de provincias están en el nivel de alerta moderado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print