¿Qué es la Carta Democrática Interamericana y por qué Pedro Castillo pide su uso?

La Organización de Estados Americanos (OEA) cuenta con una herramienta conocida como la Carta Democrática Interamericana, a la cual el presidente Pedro Castillo está apelando para que la autoridad internacional se pronuncie sobre la situación del Perú.

¿Qué es la Carta Democrática Interamericana?

La Carta Democrática Interamericana es el documento firmado por los Estados miembros de la OEA que plantea aspectos básicos que deberán respetar los países para garantizar que hay principios democráticos en sus instituciones

Se basa en el hecho de que ‘los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”, como establece en su primer artículo.

La carta toma como inspiración la Carta de la OEA que estableció la fundación de esta institución internacional y actualiza sus puntos para volverlos aplicables.

Puedes revisar la Carta Democrática Interamericana completa en este enlace oficial de la OEA.

¿Cuándo se firmó la Carta Democrática Interamericana?

La carta fue aprobada el 11 de setiembre del 2001 precisamente en una sesión especial de la Asamblea de la OEA en Lima y a pedido del Gobierno peruano luego de la tercera reelección de Alberto Fujimori y su salida del cargo a fines del 2000, cuando trató de renunciar durante un viaje oficial y fue oficialmente vacado por el Congreso

El documento fue impulsado durante el gobierno de transición del año 2000 por el entonces presidente del consejo de Ministros, Javier Pérez de Cuéllar, y luego por el canciller Diego García-Sayán y el representante del Perú ante la OEA, Manuel Rodríguez Cuadros.

¿Qué contiene la Carta Democrática Interamericana?

La carta está dividida en seis capítulos: I) La democracia y el Sistema Interamericano, II) la democracia y los Derechos Humanos, III) Democracia, desarrollo integral y combate a la pobreza, IV) Fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, V) La democracia y las misiones de observación electoral, VI) Promoción de la cultura democrática.

Específicamente, el capítulo IV es el que contiene los artículos 17 y 18 que el gobierno de Pedro Castillo ha pedido sean utilizados para activar la Carta y la OEA se pronuncie sobre la situación en el Perú.

Según el portal de la OEA, hasta el 2016 este capítulo específico de la Carta Democrática Interamericana se había activado diez veces, siete de ellas con aplicación preventiva para evitar el escalamiento de crisis políticas.

¿Qué dicen los artículos citados por Pedro Castillo?

El artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana permite que un Estado miembro pueda recurrir al secretario general de la OEA, en este caso Luis Almagro, o al Consejo Permanente para pedir asistencia en el fortalecimiento de su institucionalidad democrática.

El artículo 18 precisa que, cuando haya situaciones que afecte el proceso político institucional democrático o el “legítimo ejercicio del poder”, la OEA podrá realizar visitas y otras gestiones para analizar la situación del estado miembro.

“El Secretario General elevará un informe al Consejo Permanente, y éste realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento”, precisa la segunda parte del artículo 18.

Carta Democrática Interamericana y Pedro Castillo pide su uso
Carta Democrática Interamericana y Pedro Castillo pide su uso

Te puede interesar: OEA aprueba resolución de apoyo al Gobierno de Pedro Castillo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí