Alertan riesgos en ejecución de cuatro obras en Arequipa

Se identificaron ausencia de profesionales, mal almacenamiento de materiales, falta de equipos de protección, entre otros problemas en obras.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Monitores Ciudadanos de Control identificaron diversos problemas en la ejecución de obras de los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma y Socabaya. Los riesgos iban desde la ausencia de profesionales, inadecuado almacenamiento de materiales, no uso de equipos de protección por personal de obra, entre otros.

El 3 y 6 de junio del 2022, se notificaron a los alcaldes de los tres distritos comprendidos, tres informes como resultados del Megaoperativo de Control ejecutado en Arequipa. Dichos informes, serían emitidos para que las autoridades adopten las acciones preventivas y correctivas pertinentes.

En el informe 3735 que está referido a la ejecución de la obra de mejoramiento del servicio de recreación y esparcimiento en el asentamiento humano Buenos Aires sector C, distrito de Cayma, se identificó que varios materiales de construcción no cumplen con las condiciones establecidas por la normativa. Además, se comprobó que el personal de obra no usaba botas de seguridad, que son equipos de protección individual básico.

Por otro lado, el informe 3736, que se refiere al mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de las calles José Olaya y Virgen del Rosario en el asentamiento humano Villa Asunción, del distrito de Alto Selva Alegre, se advierte de la carencia de señalización y medidas de protección. Dichas escaseces podrían afectar la integridad física de los trabajadores y transeúntes.

Entre tanto, el informe 3737, que evaluó la ejecución de la obra de mejoramiento del servicio de tránsito vehicular y peatonal de calles en la Asociación Provivienda Los Balcones de Chilina y en el pueblo joven Independencia Zona A, del distrito de Alto Selva Alegre, se identificó ausencia de personal como el especialista ambiental y de seguridad en obra y salud en el trabajo. Asimismo, el personal que participa en los trabajos no hace uso de los equipos de protección individual básicos.

Finalmente, el informe 3738 sobre la ejecución de la obra de mejoramiento del complejo multideportivo Valeriano López del pueblo joven 04 de Octubre, del distrito de Socabaya, advierte la ausencia personal como ingenieros ambientales, mecánico eléctrico, en estructuras, sanitario y de seguridad. Estas faltas, podrían afectar la calidad de los trabajos y afectar la aplicación de penalidades. También registra información desactualizada en el sistema INFObras sobre el avance del proyecto.

Todos los ciudadanos también pueden acceder todos los informes de control en el portal institucional de la Contraloría www.gob.pe/contraloria

Se identificaron ausencia de profesionales, mal almacenamiento de materiales, falta de equipos de protección, entre otros problemas en obras.

Redactado por: Noelia Ramos Zavala

Te puede interesar: Midis mantendrá a sus dos viceministros pese a advertencia de la Contraloría

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print