No se registraron anomalías en volcán Sabancaya tras varios sismos en Caylloma

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

A pesar de los 21 sismos detectados alrededor del Valle del Colca, entre el 15 y 16 de marzo, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su observatorio vulcanológico, reporta que el volcán Sabancaya no registra anomalías, por lo que no existen causas para un cambio de alerta volcánica.

Mediante el monitoreo multidisciplinario permanente que realiza el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), se evidenció que durante los últimos días no se ha incrementado el registro de emisiones de gases volcánicos ni ha habido cambios en la cantidad de ceniza expulsada, así como en su composición mineralógica que indique mayor explosividad.

Los sismos registrados en los últimos días son causados por la reactivación de las fallas geológicas en la zona como consecuencia de la actividad eruptiva del volcán Sabancaya, de la misma manera que han ocurrido en ocasiones anteriores.

La deformación del suelo es uno de los parámetros más importantes para explicar la respuesta sísmica de las fallas geológicas en el Cañón del Colca ya que, desde el año 2014 hasta la actualidad, una zona de 45 km de diámetro de suelo volcánico cerca de este macizo, se levanta a razón de 3.5 a 5 centímetros por año.

Este levantamiento del suelo (inflación volcánica) es la respuesta en superficie de la presión que ejerce la zona de almacenamiento del magma (cámara magmática). De esta manera, se determinó que esta presión existente en la zona mencionada es capaz de reactivar fallas geológicas ubicadas en el Cañón del Colca.

Por ello, el Ingemmet hace un llamado a las autoridades y poblaciones para que estén preparados ante eventos similares, ya que el valle del Colca es una zona geológicamente activa, y sugiere mantenerse informado a través de las instituciones responsables de emitir reportes sobre este tipo de fenómenos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último