Arequipa: Niveles de radiación incrementan con la llegada de la primavera

Los niveles actualmente rondan los 14 y 15 puntos, causando que los ciudadanos dañen su piel y ojos al exponerse mucho tiempo al sol.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Con el cambio de estaciones, la intensidad de radiación solar ha comenzado a incrementarse a diferencia de otros meses. El director de Salud Ambiental, Dr. Zacarías Madariaga, señaló que los valores de radiación han aumentado cuatro puntos respectivamente.

Actualmente, los niveles de radiación rondan los 14 y 15 puntos, ocasionando que después de 30 minutos de exposición solar, se tengan consecuencias en la piel. Madariaga, indicó que la radiación máxima que el cuerpo puede tolerar, son 10 puntos en media hora. Ahora, con los números altos, es imprescindible que el ciudadano se cuide individualmente para evitar tener consecuencias a futuro, manifestó el director.

Acercándonos a la época de verano, Arequipa tiene tan solo 10% de humedad en su clima que por defecto es seco. La Ciudad Blanca, está en una ubicación semi desértica, donde sin esta humedad faltante, la incidencia de radiación es mayor y más agresiva.

Concientización

El Dr. Madariaga, exhortó a los ciudadanos a cuidarse cada vez que se expongan al sol. Al pasar 20 o 30 minutos, la radiación será mucho mayor, por ello, se debe evitar una exposición prolongada, especialmente los niños y adultos mayores.

Es importante recordar que “Arequipa tiene un déficit de árboles muy crítico”, como indicó el experto, causando que el riesgo de exponerse al sol sea alto. Por ello, se recomienda usar gorros o sombreros, bloqueador solar, polos o camisas manga larga y buscar sombra.

Director de Salud Ambiental, Dr. Zacarías Madariaga/ Foto: Gerardo Ramos

Redactado por: Noelia Ramos Zavala

Te puede interesar: Arequipa soportará altos índices de radiación solar en los próximos meses

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print