Niña de 11 años habría tenido una complicación de salud

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Yisela Vargas, especialista en productos controlados de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) indicó que el clonazepam, fármaco perteneciente al grupo de las benzodiacepinas, no causa directamente la muerte pero si puede influir en un problema médico previo.

“Puede que haya habido un problema previo y eso haya ocasionado el probable daño. Un lavado gástrico es una medida que se toma ante los síntomas, pero en este caso han sido dos tabletas. Para intoxicarte con clonazepam tendrían que ser con 750 tabletas. Pudo haberse dado una complicación que dio el daño cerebral”, dijo.

El hospital Cayetano Heredia, emitió un comunicado detallando que la menor de 11 años habría fallecido a las 4:45 a.m. del día miércoles 31 de mayo, con un diagnóstico de encefalopatía multifactorial, hemorragia cerebral, masiva e hipertensión intracraneal.

FARMACIAS INFORMALES EN AREQUIPA

Aníbal Diaz Robles, director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), reveló que en la ciudad blanca se encuentran un aproximado de 80 farmacias y boticas informales, las cuales venden medicamentos controlados sin requerir de una receta médica.

Llama a la población a poder denunciar estos establecimientos, ingresando a la página de Digemid, seleccionar Denuncias, Comercio Ilegal, llenar el formulario y enviarlo.

¿QUÉ ES UNA DENUNCIA POR COMERCIO ILEGAL?

Es una comunicación que efectúa un ciudadano o una persona jurídica ante DIGEMID, respecto a hechos que ponen en riesgo la salud de la población ante el consumo o uso de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios provenientes del comercio ilegal, así como establecimientos no autorizados.

¿QUÉ TIPO DE PRODUCTOS O DISPOSITIVOS CON OBSERVACIONES SANITARIAS PUEDO DENUNCIAR POR COMERIO ILEGAL?

– Productos farmacéuticos: Medicamentos herbarios, productos dietéticos y edulcorantes, productos biológicos y productos galénicos. (Por ejemplo: tabletas, jarabes, suspensiones, soluciones inyectables, cremas …)

– Dispositivos Médicos: De bajo riesgo, de moderado riesgo, de alto riesgo, y críticos en materia de riesgo. (Por ejemplo, suturas, bisturí, gasas estériles, catéteres, bolsas colectoras de sangre, ecógrafos, equipos de rayos “X” …)

– Productos Sanitarios: Productos cosméticos, artículos sanitarios, artículos de limpieza doméstica. (Por ejemplo: champú, jabón, colonia, espuma de afeitar, esmaltes, productos detergentes, lavavajillas, ambientadores, pañitos húmedos…)

Escribe: Stefany Myshell Flores Arredondo

Te puede interesar: Fiscalía inicio investigaciones por muerte de niña de 11 años que ingirió una pastilla

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print