Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwan: «Solo existe una sola China»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, informó a través de un comunicado que el gobierno de Daniel Ortega tomó la decisión de romper sus lazos diplomáticos de larga data con Taiwán, a fin de asegurar su lealtad a Pekín.

«La República Popular de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán es parte inalienable de todo el territorio chino», se agregó en el documento.

La decisión de Nicaragua deja a Taiwán con solo 14 aliados diplomáticos formales.

El gobierno deja de tener contacto o relación oficial con Taiwán, cuyas autoridades mantuvieron una activa cooperación con Nicaragua desde inicios de la década de 1990.

«El gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo solo existe una sola China. La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino» , señaló el informe oficial.

‘Dolorosa decisión’

Tras conocerse la noticia, el gobierno taiwanés calificó la decisión nicaragüense de ‘dolorosa’, además lamentó la ruptura de relaciones diplomáticas.

«Una larga amistad y exitosa cooperación que beneficiaba a ambos pueblos fueron despreciados por el gobierno de Ortega. Taiwán permanece indoblegada y continuará siendo una fuerza para el bien en el mundo », expresó el Ministerio de Exteriores taiwanés en su cuenta oficial de Twitter.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último