Ni matrimonios, ni quinceañeros, ni conciertos se verán afectados por Estado de Emergencia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Tras la declaratoria de Estado de Emergencia a nivel nacional por treinta días, varios grupos musicales y familias han decidido suspender sus fiestas. Sin embargo, el ministro de Defensa publicó en sus redes sociales una importante aclaración.

Debido a las protestas que vienen sacudiendo el país, a nivel nacional el gobierno de Dina Boluarte optó por firmar un decreto que declara el Estado de Emergencia por treinta días. Es decir, el ejército saldrá a las calles a patrullar junto con la policía. Si en caso se encuentran con un grupo reunido de manifestantes, estos pueden ser detenidos sin previo aviso legal, debido a que sus derechos del artículo 2 de la Constitución han quedado temporalmente suspendidos.

Reunión de presidenta Dina Boluarte con fuerzas armadas

La medida busca apaciguar el convulsionado momento que vive el país.Sin embargo, las protestas y saqueos no se han reducido.

En Arequipa la población se movilizó masivamente desde el cono norte hacia el cercado. El resto de distritos del cono sur amanecieron bloqueados con piedras y llantas.

QEn Arequipa Atlas marchas fueron pacíficas

El tránsito en la panamericana sur, altura de Majes está totalmente cerrado. Ni las motos y vehículos de emergencia han podido cruzar al otro lado.

Policías protegen el aeropuerto Manco Inca

En Juliaca la población trató de ingresar al aeropuerto, por lo que los vuelos han sido cancelados.

Municipalidad de Espinar

En Cusco, manifestantes atacaron la municipalidad provincial de Espinar quemando todo el primer piso.

Tacna y Moquegua no han sido ajenos a la convulsión social. Ciudadanos acudieron a sus plazas a movilizarse pacíficamente.

Restricciones por el Estado de Emergencia

El decreto es bastante claro, las garantías constitucionales referidos a las libertades han quedado suspendidas. Eso quiere decir, que los ciudadanos no podrán reunirse. Esto último alarmó a los promotores de fiestas y conciertos.

Decreto Supremo 143-2022

En horas de la noche, el ministro de Defensa Alberto Otarola en entrevista en Latina fue claro en señalar: «No hay toque de queda. No se han prohibido las fiestas, las reuniones en casas, los conciertos. Están prohibidas las reuniones donde se planifiquen delitos o atentados contra la propiedad pública y privada».

Algunos grupos, para evitar correr riesgos se anticiparon a suspender sus conciertos musicales. Otros informaron que lo hacían en solidaridad con las protestas por el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print