Wilber Córdova presentó poemario en quechua

Editorial independiente Naúfrago presentó el libro de poesía "Hallpan Kallpan" que se puede traducir como “fuerza de la tierra” la obra pertenece al multifacético escritor y docente Wilber Córdova.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La editorial independiente Naúfrago, presentó el libro de poesía en quechua “Hallpan Kallpan” que puede traducir como “fuerza de la tierra”; la obra pertenece al multifacético escritor y docente Wilber Córdova.

Este trabajo surge el 2021 en medio de la maleza política, social, y electoral, que ha venido arrastrando nuestro país en los últimos años. La gestación de varios poemas quechuas han sido motivados desde la lectura de la novela «Los Túpac Amaru» del destacado escritor Omar Aramayo y entreteje el contexto actual con aquella rebelión de Tinta, a manera de vasos comunicantes, contrapunto, y extrapolación de las cuestiones sociales actuales. La esclavitud de la mita en otrora, como la de un Mall en nuestros días. El poder de los capataces como el de las grandes empresas. Las jornadas laborales, el racismo, el atropello a los derechos de los que menos tienen, la discriminación, la explotación, etc.

“El sentir arder a dos jóvenes encerrados en un conteiner en junio del 2017 cual si estuviesen encadenados en los socavones en tiempos del Virreinato; el abuso de los inversionistas, y aun el amor victoriano de José Gabriel por Micaela, con el fin tortuoso de toda una familia hasta dejar extinta su sangre, encierran la temática de este poemario”.

La presentación de libro en quechua estuvo a cargo del editor y poeta José Córdova y el escritor Alberto Salas, quienes comentaron la obra que ha publicado la casa editorial Naufrago, y que tuvo además la presencia de prensa cultural.

Sobre el autor:

Wilber Córdova es Catedrático de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Doctor y magíster en Artes.

Ha publicado textos de poesía, narrativa y ensayo, además de haber ganado algunos premios y reconocimientos en los que destacan el XXVIII Premio Nacional Horacio Zeballos Gámez (2019), el Primer Puesto en el I Concurso Nacional de Ensayos Antesala (2019), el Primer Lugar en el concurso Latinoamericano de ensayos Indianismo y América Andina (2020), Ganador de los Fondos Concursables de la Municipalidad Provincial de Arequipa (2020), Mención Honrosa en el XIII Concurso de Poesía Editorial Oblicuas – España (2020), Reconocimiento a la Educación y la Cultura por el Congreso de la República y finalista del Premio Copé Poesía en el 2021.

También te puede interesar: «Cózmica Fest» con bandas y artistas locales

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print