Narcotraficantes reclutan a niños por medio de GTA, Call of Duty y Free Fire

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Ricardo Mejía, dio a conocer que los grupos delincuenciales están reclutando a menores de edad a través de videojuegos, los cuales contienen un alto índice de violencia y armas como Free Fire, Grand Theft Auto, Call of Duty y Gears of War.

‘Halcón’

El objetivo es que los menores realicen el trabajo de ‘halcón’, es decir, que permanezcan en un cerro verificando frecuencias de radio y avisar si hay presencia policial.

El modus operandi de los narcotraficantes, es que el reclutador aparenta ser un joven que les hace llegar invitaciones privadas durante la madrugada o cuando los menores no son vigilados por sus padres.

«Los empiezan a invitar cuando ven que tiene interés por este tipo de juegos, por las armas, por la adrenalina y los van llevando paulatinamente a través de la comunicación. No usan palabras directas como ‘narco’, ‘cártel’ o ‘sicario’, pero empiezan a recurrir a siglas de grupos criminales por todos conocidos como ‘CJNG’, ‘CDN’, sicari0s -con un cero- o ‘c4rt3l’, con números y letras, y otras variantes», declaró el subsecretario.

Rescate

El gobierno mexicano informó sobre el rescate de tres menores de edad que fueron engañados por el crimen organizado a través del videojuego Free Fire.

Menores de entre 11 y 14 años, originarios de Tlacolula de Matamoros, fueron quienes habían sido reportados por sus familiares como desaparecidos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print