Nacional: Amnistía Internacional pide a España que suspenda la venta de armas al Perú
Nacional: Amnistía Internacional pide a España que suspenda la venta de armas al Perú

Amnistía Internacional exhortó a España que suspenda “Inmediatamente” la venta de armas ligeras y material antidisturbios a Perú, puesto que, podría servir para reprimir las manifestaciones en el país.

A través de un comunicado, la Amnistía Internacional advirtió al Ejecutivo español de que existe un alto riesgo de que tanto las fuerzas armadas como la Policía Nacional del Perú (PNP) usen el material antidisturbios, armas pequeñas y ligeras y munición para cometer graves violaciones de los derechos humanos.

Es por ello que se tomó la decisión de pedir “con carácter inmediato” cualquier nueva autorización o envío a Perú de este tipo de material.

Es importante recordar que desde hace cinco años España es el principal suministrador de armas a Perú en la Unión Europea.

La carta solicita que se revoquen las autorizaciones de material letal y antidisturbios no ejecutadas, de acuerdo con el tratado internacional sobre Comercio de Armas que obliga a no autorizar exportaciones cuando existe un riesgo sustancial de uso para cometer o facilitar violaciones graves de derechos humanos.

La organización pide que se mantenga esta medida hasta que los responsables de violaciones de derechos humanos cometidos por el Ejército y la Policía peruanos sean procesados y las fuerzas de seguridad reciban una formación que les permita usar este material según las normas internacionales sobre el uso de la fuerza.

Te puede interesar: PNP asignará más agentes para mantener orden durante manifestaciones en Lima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí