Nacional: Advierten desborde del dengue ante alarmante cifra de contagios y fallecidos

Nacional: Advierten desborde del dengue ante alarmante cifra de contagios y fallecidos
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP) se pronunció sobre la posible expansión y desborde de la epidemia del dengue en el país, y advirtió que el número de personas contagiadas y fallecidas aumenta de manera descontrolada.

“En los últimos días se han registrado 12.789 nuevos casos en lo que va del año, acumulándose 89.654 casos en lo que va de este año, es decir, 140% más de lo que se tuvo durante todo el 2022. Asimismo, en estos mismos días se ha incrementado a casi 400 internados más, alcanzando a 1191 hospitalizados en total. También, de los 82 fallecidos por dengue, hay 21 más que se encuentra en proceso de confirmación, con lo que tendríamos más de un centenar de peruanos muertos por una epidemia que se pudo prevenir”, refirió el gremio.

Asimismo, recalcó que el ciclón Yaku y el cambio climático crearon las condiciones para que las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, pudieran seguir produciendo epidemias.

El CMP refirió que las autoridades involucradas en el tema, como los gobiernos regionales y el Minsa, no realizaron las acciones preventivas.

“Es por esta desidia del Gobierno central, de los gobiernos regionales y locales que la población hoy sufre la embestida de una nueva epidemia. Los servicios de salud nuevamente sufren la presión del incremento de pacientes, estando a punto de colapsar en varios lugares. El Colegio Médico del Perú ha venido alertando que no se está haciendo lo suficiente para controlar la epidemia”, afirmó.

Te puede interesar: Piura: Cifra de fallecidos a causa de dengue se eleva a 19

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último