Murió Abimael Guzmán, líder terrorista de Sendero Luminoso

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Hoy, a las 6.40 a. m., Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, falleció a los 86 años en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao. El fallecimiento de Guzmán fue confirmado por Susana Silva, presidenta del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), a través de un comunicado.

Desde el 13 de julio, la salud de Abimael había presentado un deterioro. Por su parte, Guzmán se negaba ir a un centro de salud y por eso se le llevó al hospital de la Base Naval.

La muerte de Abimael se da un día antes de cumplirse 29 años de su captura del sábado 12 de septiembre de 1992, cuando un grupo de agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional logró arrestarlo.

Tras ello, el líder terrorista y otros integrantes de la cúpula senderista fueron sentenciados a cadena perpetua por el delito de terrorismo, acusados de ser responsables de atentados, asesinatos selectivos y acciones de sabotaje.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación, se le atribuye a Sendero Luminoso ser causante de la mayor cantidad de crímenes y masacres durante el periodo de violencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print