Moquegua en emergencia tras cinco días sin agua potable

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La volcadura de un camión cisterna que trasladaba petróleo, proveniente de Bolivia, ocasionó esta emergencia sanitaria en el canal de agua de Pasto Grande en el sector de Chilligua – Moquegua, el pasado sábado 20 de mayo.

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutierrez Ayala, pidió ayuda al Gobierno:

¨Requerimos el apoyo inmediato del Gobierno Nacional porque unos 200,000 pobladores no cuentan con agua potable ante la contaminación por el derrame de petróleo, que ya se nota también, en el hospital regional de Essalud, que está suspendiendo las consultas externas por falta del recurso hídrico¨.

Ante dicha emergencia, los municipios están aportando en abastecer con agua potable, con recursos del gobierno regional, ¨pero es insuficiente porque rebasa la capacidad de las municipalidades y de la propia región¨.

El concejo Regional de Moquegua ha declarado en emergencia a la provincia de Mariscal Nieto y la provincia de Ilo por 60 días donde la población no puede en estos momentos consumir agua potable en sus domicilios.

El servicio fue restringido temporalmente en el Cercado, San Francisco, Mariscal Nieto, El Siglo, El Valle y San Antonio. La población de Moquegua tiene que abastecerse con agua potable de camiones cisterna del Gobierno Regional y otras instituciones tras un accidente.

La Fiscalía de Prevención del Delito inició una investigación contra la empresa boliviana Trans Hidro Atlantic SRL y el conductor, Samuel Tola Oyardo, por la presunta comisión del delito ambiental.

La secretaria de Gestión Social y Diálogo de la presidenta del Consejo de Ministros, Alexandra Ames Brachowicz, fue a la ciudad de Moquegua para el seguimiento a la emergencia.

Señalando que el caso es atípico y que el gobierno entregará a través del Instituto Nacional de Defensa Civil cuarenta bladers (bolsas de considerable tamaño para recolección y almacenamiento de agua) y seis camiones cisternas del Ministerio de Vivienda. PetroPerú también brindaría apoyo con la asistencia técnica de la limpieza del canal del Proyecto Pasto Grande.

También indicó que se acortaran los plazos para el resultado de los análisis de agua que recogió la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) y estará listo para el día martes 30 de mayo con el fin de poder retomar la práctica de la Entidad Preservadora de Servicios (EPS) Moquegua.

La Compañía de Bomberos de la localidad y Souther Perú también se suman a la ayuda en la distribución de agua potable.

Escribe: Stefany Myshell Flores Arredondo

TE PUEDE INTERESAR: Moquegua: Autoridades rechazan S/100 000 000 propuestos por la PCM

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último