La Fiscalía y la PNP detuvieron a 17 personas parte de la organización, que cobraban hasta 10 mil soles por cupo.
Foto: La República

Efectivos de la PNP, capturaron el pasado 14 de agosto a 17 integrantes de la organización criminal que vendía respuestas a los exámenes de admisión de la Universidad Nacional de Moquegua. La banda criminal se llamaba “Los Académicos del Sur” y dos de sus integrantes serían empleados de la universidad.

Intervención

El operativo se realizó en pleno proceso de admisión y se ejecutó de manera simultánea en 32 inmuebles de Moquegua, Arequipa, Cusco y Lima. El general Freddy López Mendoza, jefe de la Dirección contra la Corrupción de la PNP, explicó que la banda ofrecía a los jóvenes de Ilo y Moquegua un ingreso seguro.

La organización, capacitaba a los jóvenes postulantes para usar micro audífonos, con los que se le proporcionaría las respuestas desde el exterior. Asimismo, tenían falsos postulantes quienes tomaban fotos a los exámenes y las enviaban para su resolución. A cambio, se exigían un monto de 6 a 10 mil soles, según la carrera.

Miembros

Se señaló que, 13 de los detenidos radican en Moquegua, 3 en Ilo y 1 en Cusco. Además, 6 de ellos fueron falsos postulantes y los otros 2, son miembros de la Comisión Centra de Admisión de la Universidad de Moquegua. Todos ellos, son investigados por organización criminal, falsedad genérica, tráfico de influencias, cohecho pasivo genérico y cohecho pasivo propio e impropio. Los pertenecientes a la banda, serán detenidos por 10 días.

Antecedentes

El pasado agosto del 2021, la Universidad Nacional de Moquegua denunció ante la Policía que un varón llamado “David”, le ofreció el ingreso directo al hijo del padre un postulante. El monto a pagar habría sido de 6 mil soles, por lo que el padre informó rápidamente a la universidad.

Fue desde esa denuncia que la investigación comenzó. Aun así, los resultados del examen tomado el día de ayer, se mantendrán.

Redactado por: Noelia Ramos Zavala

Te puede interesar: Gore Moquegua restauró monumento de José Carlos Mariátegui en Samegua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí