Moquegua: Contraloría detecta deficiencias en la construcción de boulevard de Cerro Baúl

Moquegua: Contraloría detecta deficiencias en la construcción de boulevard de Cerro Baúl
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Contraloría General detectó deficiencias y pérdidas económicas ocasionadas por la construcción de muros de contención de talud, que soportan el boulevard (caminería de piedra) que lleva al sitio arqueológico Cerro Baúl. Esta construcción forma parte de la obra mejoramiento y creación de servicios turísticos públicos por S/ 23′461,446. Fue ejecutado bajo administración directa a cargo de la Municipalidad Distrital de Torata, en la región Moquegua.

Según el Informe 009-2022-2-2362, se evidenció que la construcción no tuvosustento técnico e incumplió la normativa. Además, detectaron que la caminería de piedra presenta grietas y hundimientos. Los mismos que ponen en riesgo la integridad de turistas que visitan vestigios de las culturas Wari y Tiahuanaco en el distrito de Torata.

También se pudo conocer que quienes estuvieron a cargo de la construcción de la obra modificaron el diseño inicial que establecía la colocación de ‘muros de suelo reforzado’ por ‘muros con piedra angulosa semifracturada’. Esto sin considerar la instalación de un sistema de drenaje. La justificación de dicho cambio fue ‘cálculos y conocimiento empírico’ pero no se realizaron estudios de ingeniería.

También se halló la presunta responsabilidad civil en el ingeniero residente e inspector de obra, así como un perjuicio económico de S/134 288. Además se comunicó al alcalde distrital de Torata para que disponga el inicio de las acciones legales civiles contra los responsables.

Como se sabe, el sitio arqueológico Cerro Baúl es uno de los atractivos turísticos más representativos de la región Moquegua. Pues en su cima y laderas se encuentran las ruinas de templos, patios, viviendas, chicherías y tumbas de las culturas Wari y Tiahuanaco, que convivieron de manera pacífica en Torata.

Foto: Difusión

Te puede interesar: Moquegua: Comunidades campesinas se movilizan en contra de Dina Boluarte

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último