Ministra Betssy Chávez en contra de acusaciones por supuesto plagio de tesis

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La congresista y ministra de Trabajo, Betssy Chávez, rechazó las acusaciones sobre un presunto plagio de tesis de pregrado, tal y como se le atribuye en un reportaje difundido por un medio de comunicación.

Mediante un comunicado, Chávez señaló que al término de su carrera de Derecho en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y para la obtención del título profesional optó por la realización y sustentación de tesis.

Así, presentó el trabajo de investigación titulado “El tratamiento penitenciario y su influencia en la reincidencia y habitualidad de los reos del penal del Pocollay, durante el año 2012”.

Dicha tesis, afirmó, fue trabajada arduamente y sustentada en el año 2015 bajo las reglas metodológicas de la época emitidas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de dicha casa de estudios. Además, remarcó que fue aprobada con alto puntaje.

“La identidad de una tesis se determina en base al aporte que se obtiene del trabajo de campo, del planteamiento del problema con sus variables y del análisis de la información obtenida -plasmada en las conclusiones-, aspectos que, en el caso de mi tesis, son plenamente de mi autoría y que han sido exhaustivamente examinadas y validadas por dos jurados, uno dictaminador y otro calificador (compuesto por tres catedráticos cada uno)”, señala el comunicado.

La ministra de Trabajo sostuvo que el hecho de que el sistema “Turnitin” arroje supuestas similitudes generales en cuanto a términos, palabras u oraciones, no inhabilita o merma el valor del trabajo de investigación desplegado.

En ese sentido, señaló que las similitudes textuales que refiere el reportaje se limitarían a 12 páginas de un total de 396, las cuales se circunscriben al marco conceptual. Asimismo, que el 49% de supuesta falta de originalidad se sustenta en que la tesis incluye palabras comunes como “problema”, “investigación”, “antecedentes”, “política”, entre otras.

Aseguró que se trataría de “burdos intentos” por desacreditarla como profesional o política debido a “la desesperación de cierto sector preocupado por la normativa que se viene gestando (en su sector) en favor de los derechos laborales de la clase trabajadora”.

Sobre esto último, mencionó las precisiones que hizo con respecto a tercerización, el Código de Trabajo y la mejora de la Autoridad del Servicio Civil (Servir).

“Situación que, lejos de amedrentarme, me impulsa a trabajar más duro por el pueblo que nos eligió, sea desde la función congresal o ministerial”, sentenció Chávez Chino.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último