Ministerio Público capacitó a la PNP sobre el registro de víctimas de violencia y agresores

El Ministerio Público dio capacitaciones a policías de distintas comisarías sobre el uso de la plataforma RUVA.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Ministerio Público capacitó a efectivos policiales especializados en el área de familia de 103 comisarías de Arequipa. Las capacitaciones fueron sobre el uso de la plataforma de Registro único de Víctimas y Personas Agresoras contra la Mujer (RUVA) que permite el seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Varios operadores del RUVA del Ministerio Público de la jurisdicción Arequipa llegaron a las dependencias policiales; también, otra parte utilizó las plataformas virtuales para orientar a 457 efectivos policiales. Esta acción pretende incrementar la interoperabilidad, fortalecer las capacidades técnicas e identificar las dificultades en los procesos de registros de víctimas de violencia.

La fiscal superior, María del Rosario Lozada Sotomayor, proporcionó la información al equipo de RUVA a cargo del Coordinador Administrativo de Arequipa, Paul Jara Miranda. Cabe recalcar que María Lozada es la fiscal coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar.

Hubieron distintas capacitaciones a cargo del coordinador Jara Miranda, los operadores administrativos: Rosario Peñaloza, Verónica Cahuana, Gabriela Jara-Almonte, Yrina Santos, Rocío Arias, Clis Palomino y Edward Chipana.

Informes sobre los casos interoperados

En concordancia con la Ley Nro 30364, estipuladas por el MEF, el equipo del RUVA informó que se encuentra trabajando en el cumplimiento de los 6,311 casos interoperados para el periodo del 2022. Estos casos están conformes a las metas de implementación del Sistema Especializado de Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar. A la fecha, se avanzó en el 59.01%, con 3 mil 724 casos.

En las 68 comisarías que tienen desplegado el RUVA identificaron que 90% de estas presenta dificultades que interfieren en el proceso de registro de la denuncia y la creación del Código CUR-RUVA. Esta situación está en proceso de coordinación con la autoridad policial a fin de subsanar los inconvenientes.

Por otro lado, se identificaron a 06 comisarías de familia donde se vienen registrando una alta demanda de casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, gracias al RUVA del Ministerio Público. Las dependencias son las siguientes: comisaría de Santa Marta, comisaría de Alto Selva Alegre, comisaría de familia de Paucarpata, comisaría de Miraflores, comisaría rural de Pucchún y comisaría Jesús María.

Redactador por: Noelia Ramos Zavala

Te puede interesar: Ministerio Público sobre situación en Atico: el Estado tenía que evaluar el contexto de las actividades mineras

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print